
BioMar ha obtenido la certificación ASC (Aquaculture Stewardship Council) para su fábrica en Dueñas, España.
Como proveedor de alimentos acuícolas para España, Portugal, y mercados del norte de África, esta certificación marca un paso decisivo en la estrategia global de BioMar de ofrecer alimentos que cumplen con los estándares ASC en regiones claves.
La fábrica de Dueñas es clave para la presencia de BioMar en el sur de Europa, ya que produce alimentos de alto rendimiento para una amplia variedad de especies que incluyen lubina, dorada, trucha y otros peces marinos y de agua dulce.
Con esta nueva certificación, los productores de la península ibérica y del norte de África ahora pueden acceder a alimento local conforme a ASC, apoyando su capacidad de cumplir con las crecientes expectativas del mercado respecto a transparencia, responsabilidad y alineación con certificaciones.
“Con este logro, estamos orgullosos de apoyar a nuestros clientes en España y Portugal, mercados que desempeñan un papel líder en la acuicultura europea, y fortalecemos nuestro compromiso con la acuicultura responsable”, afirma Luis García Romero, director general de BioMar en la Region Occidental Mediterránea y Africa.
La certificación ASC establece requisitos estrictos en impacto ambiental, derechos sociales y laborales, salud y seguridad, y abastecimiento responsable de materias primas. La certificación de la planta de Dueñas refuerza la dedicación de BioMar a combinar el rendimiento técnico con prácticas responsables de alimentación.
"La certificación ASC obtenida por BioMar es el resultado de un proceso exhaustivo de auditoría independiente, en el que se ha verificado el cumplimiento de estrictos requisitos en materia de impacto ambiental, derechos laborales, salud y seguridad, y abastecimiento responsable de materias primas. Desde DNV, destacamos que la trazabilidad documental y la transparencia en los procedimientos de control interno implementados por BioMar garantizan no solo la conformidad normativa, sino también la mejora continua en la gestión de riesgos y la sostenibilidad de la cadena de suministro acuícola", afirma Javier Soria, director del área de Alimentación de DNV en Iberia.
España y Portugal representan conjuntamente una parte significativa de la producción de productos del mar cultivados en Europa, y el acceso a alimento conforme a ASC es cada vez más importante a medida que los mercados globales exigen productos más trazables y transparentes. Es importante resaltar que a finales de octubre 2025 las granjas con la certificación ASC estarán obligadas a abastecerse de alimento certificado, por lo tanto, BioMar se presenta como una solución confiable para mantener dicha certificación y el acceso al mercado.
“La producción responsable ya no es un requisito de nicho, está convirtiéndose en el estándar de la industria”, agrega Luis. “Esta certificación nos permite servir mejor a nuestros clientes en la región con alimentos que cumplen tanto con las exigencias regulatorias como con las expectativas de minoristas y consumidores".
Esta certificación se suma a una lista creciente de plantas BioMar certificadas por ASC en todo el mundo, incluyendo instalaciones en Chile, Ecuador, Dinamarca, Noruega, Reino Unido,Costa Rica y Francia. Juntas, forman una sólida red de producción de alimento conforme a ASC que respalda una amplia gama de especies, etapas de vida y geografías.
--