La Directora General de Asuntos Marítimos y Pesca de la DG Mare de la Comisión Europea, Charlina Vitcheva, ha respondido al Consejo Consultivo de Mercados (MAC) señalando que tendrá en cuenta sus “muy valiosas” recomendaciones sobre el Informe Económico del STECF sobre el Sector Acuícola de la UE.
Esta respuesta llega tras las propuestas que el MAC remitió el 18 de septiembre de 2025, en las que planteaba diversas mejoras para futuras ediciones del informe, en línea con el papel consultivo que los Consejos Consultivos desempeñan en la gobernanza pesquera y acuícola de la UE al proporcionar asesoramiento directo a la Comisión en materia de mercados, sostenibilidad y desarrollo sectorial.
Vitcheva ha destacado que la posible aplicación de las sugerencias sobre terminología, calidad y armonización de datos, tratamiento de los diferentes segmentos acuícolas e incluso la incorporación de nuevos indicadores se evaluará caso por caso. No obstante, la Comisión advierte de que algunas propuestas podrían enfrentarse a “limitaciones prácticas, metodológicas o regulatorias”.
La directora general subraya también la voluntad de Bruselas de mejorar la transparencia y la relevancia política del informe económico, así como de explorar, junto al STECF, nuevas formas de presentar información sobre precios, estructuras de costes y, cuando sea viable, ciertos aspectos ambientales. Todo ello, matiza, manteniendo el enfoque socioeconómico que caracteriza el documento.
La Comisión concluye reafirmando su compromiso con una “cooperación fructífera” con el MAC y agradeciendo su participación activa en la mejora de las políticas europeas de acuicultura. Para cualquier cuestión adicional, remite al equipo coordinador de los Consejos Consultivos dentro de la DG MARE.

