La campaña de extracción del mejillón se encuentra en un momento clave, con descargas intensificadas en diversos puertos gallegos, respondiendo así a la creciente demanda de este bivalvo, tanto en el mercado nacional como en el extranjero.
Con este optimismo se expresó recientemente el Conselleiro del Mar de Galicia durante una visita a las bateas de la empresa Proinsa en la ría de Ares-Betanzos.
Galicia, que es una región clave en la producción de mejillón en Europa, exporta una buena parte de sus bivalvos a Francia e Italia.
Para el buen desarrollo de la campaña de producción de mejillón es importante que exista abundancia de semilla. También, que se reduzca la dependencia de semilla silvestre, por lo que la colaboración con el Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) y el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) es importante.
Estos Centros, según indicó Villares, han impulsado avances en la producción de semilla de mejillón en criaderos. Gracias a estos trabajos, el sector ha recibido 11 millones de unidades de cría de mejillón en el último año.
Una de las empresas más colaborativas en esta innovación está siendo Proinsa, que, con más de 50 años de experiencia en el sector, gestiona 100 unidades de cultivo y genera más de un centenar de empleos, el 60% de los cuales son ocupados por mujeres.