INVESTIGACIÓN

Butirato de sodio y espirulina mejoran el rendimiento productivo de tilapia del Nilo

Ambos aditivos pueden usarse por separados. En combinación se encontró un efecto sinérgico muy interesante

Un estudio científico ha puesto de manifiesto la capacidad sinérgica de la suplementación dietética con butirato de sodio dietético y la cianobacteria Arthrospira platensis (conocida comercialmente como espirulina) sobre el rendimiento del crecimiento de la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus).

Además, los análisis realizados sobre la composición de la canal, la sangre y la histomorfología intestinal de la tilapia mostraron una mejora en el estado de salud de los peces.

Los resultados, que han sido publicados en Aquaculture Reports muestran que, tanto por separado, como en combinación, ambos aditivos son una interesante propuesta para mejorar el bienestar de los peces cultivados a través de la dieta.

Un total de 120 tilapias fueron alimentados con las dietas que, o bien contenían butirato de sodio, o espirulina, o ambos aditivos en una misma fórmula. Los ensayos se llevaron a cabo en el laboratorio del departamento de acuicultura de la Facultad de Ciencias Acuáticas y Pesqueras de la Universidad de Kafrelsheik, en Egipto.

En el caso del butirato, la mejora del rendimiento es atribuida por los investigadores como una respuesta positiva a la palatibidad del alimento y las propiedades físicas, una mejora de la digestibilidad y la biodisponibilidad de algunos minerales como el calcio, fósforo y zinc. Además, añaden, la suplementación con butirato aumenta la absorción de algunos aminoácidos esenciales en el tracto intestinal y previene de la oxidación, aumentando la biodisponibilidad en el torrente sanguíneo del pez.

Por su parte, la mejora del rendimiento productivo con la suplementación de espirulina es atribuida al alto aporte de aminoácidos, vitaminas, minerales, fenoles, polifenoles y carotenoides de la cianobacteria. Estos ingredientes, señalan, son necesarios para el crecimiento de microorganismos beneficiosos en el intestino de los peces, así como son nutrientes directos para los peces. La inclusión con espirulina también puede mejorar el apetito de los peces, lo que contribuye a aumentar la ingesta.

Así, por tanto, los investigadores consideran que el butirato y la espirulina combinados en la dieta pueden actuar sinérgicamente para mejorar el rendimiento de la tilapia.

Referencia:
Hala A. Shalata, Omar Bahattab, Mohamed M. Zayed, Foad Farrag, Abdallah S. Salah, Yahya S. Al-Awthan, Nahla A. Ebied, Radi A. Mohamed. Synergistic effects of dietary sodium butyrate and Spirulina platensis on growth performance, carcass composition, blood health, and intestinal histomorphology of Nile tilapia (Oreochromis niloticus). Aquaculture Reports, Volume 19, 2021, 100637, ISSN 2352-5134
https://doi.org/10.1016/j.aqrep.2021.100637