ESTUDIO

CERMAQ y Folla Alger ponen en marcha la primera granja integrada de salmón y algas

Noruega 27/02/2023 | El proyecto piloto busca encontrar sinergias entre ambos cultivos para generar valor en la producción acuícola

Granja de salmón de CERMAQ, en Noruega

El gigante de la producción de salmón, CERMAQ y la empresa Folla Alger han puesto en marcha en Noruega la primera granja que combina el cultivo de algas y salmón.

Por su parte, SINTEF Ocean es responsable de producir las algas y del seguimiento de la investigación que llevará a cabo en estrecha colaboración con la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) y la Universidad Nord.

Como han informado desde Cermaq, el objetivo es estudiar como las 24 jaulas de cultivo de salmón y las algas pueden generar sinergias, permitiendo un máximo aprovechamiento de los nutrientes. Además, analizarán si las algas una vez cosechadas pueden ser empleadas a su vez para piensos animales, o como materia prima para otros usos.

Este estudio también busca entender la producción combinada de ambas especies de distinto nivel trófico para mejorar la salud de los peces y el mejor estado ambiental.

La iniciativa cuenta con una licencia de Investigación y Desarrollo de la Dirección de Pesca de Noruega, y busca servir de ejemplo de economía circular y valor añadido para la región.

Silje Forbord, investigador de SINTEF Ocean ha indicado que esperan que este proyecto permita reutilizar los nutrientes generados durante el cultivo de salmón y generar valor añadido con las algas. Como es sabido, añade, el cultivo de algas en entornos donde se produce salmón permite obtener un 50% más de biomasa.

Por su parte, Truls Hansen director de producción de Cermaq señala que este proyecto ayudará al desarrollo local, mientras que Tarald Sivertsen de Folla Alger considera que la acuicultura de peces y algas contribuirá de manera importante al “cambio ecológico”.

Te puede interesar