FORMACIÓN

CIFP Zaporito consigue las primeras puestas de lisa dorada (Chelon aurata)

Estas puestas permitirán tanto que el alumnado pueda realizar sus prácticas con peces como mejorar la información larvaria de la especie

San Fernando 9/10/2020 – El Centro Integrado de Formación Profesional Marítimo Zaporito (CIFP Zaporito) de San Fernando está de enhorabuena al acoger la primera puesta del año mugílido marino lisa dorada o galupe (Chelon aurata, antes conocida como Liza ramada).

Se trata de una especie muy interesante por amplia distribución en el océano Atlántico, mar del Norte, Mediterráneo y mas Negro, sus hábitos alimenticios omnívoros y su comportamiento gregario dentro del tanque de cultivo.

La obtención de las primeras larvas, que ya tienen 21 días ha sido posible por el mantenimiento óptimo de los reproductores durante todos estos meses.

Como explicó al respecto Antonio Calderón, profesor del CIFP Zaporito, las primeras puestas se realizaron hace 21 días y de momento la fase larvaria ha transcurrido sin grandes complicaciones. Esta especie tiene su época de puesta de forma natural durante los meses de octubre y noviembre, lo que les permite tener material biológico para que los alumnos puedan hacer sus prácticas, mientras que, la otra especie de interés el mújol (Mugil cephalus) hace sus puestas en los meses de febrero a marzo.

Larva 21 días lisa dorada (Chelon aurata)

El abundante material biológico que están obteniendo de estas puestas podrá servir para la realización de investigaciones y tesis doctorales. De hecho, y según comenta Calderón, ya han mostrado interés en estas larvas investigadores españoles y extranjeros.

Se trata, de una especie que todavía no está domesticada completamente a pesar de tener mucho interés en la zona por ser una especie típica de estero, su apreciado sabor y carne.

Por eso, este tipo de puestas resultan muy interesantes para comprender aspectos relacionados con la fisiología y los protocolos de alimentación necesarios para que alcancen el estado juvenil con las mayores garantías.