
El Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA) se ha posicionado como un socio técnico clave para empresas que buscan desarrollar y testear nuevas formulaciones de pienso con ingredientes sostenibles.
Como explica en su última newsletter, desde que puso en marcha su línea de nutrición experimental hace dos años, CTAQUA ha acompañado a cuatro empresas del sector nutracéutico en el diseño y validación de dietas que incorporan materias primas innovadoras, como harinas vegetales, insectos o microalgas. Este año, se suman dos nuevas compañías interesadas en sustituir ingredientes tradicionales por alternativas más sostenibles y nutritivas.
Dentro de esta línea de trabajo, desde CTAQUA adelantan que para el segundo semestre del año prevén fabricar cuatro nuevas fórmulas de pienso y avanzar en dos proyectos de I+D, uno de ellos el europeo Novafoodies, centrado en la valorización de residuos y biomasa pesquera.
El valor añadido de CTAQUA, explican, radica en su enfoque integral del proceso experimental, que abarca todas las fases necesarias para validar una nueva dieta acuícola: diseño experimental adaptado a cada especie, fabricación de piensos en un entorno controlado, entorno regulado y legalmente autorizado, documentación técnica y evaluación de viabilidad.
En lo que respecta al diseño experimental adaptado a cada especie, Carmen García de Lomas, técnica del departamento de Desarrollo Experimental de CTAQUA, explica que “estamos impulsando el desarrollo de nuevas dietas para especies clave como trucha, seriola, lenguado y tilapia”. Esto nos permite, añade, “evaluar aspectos como la eficiencia de conversión, la digestibilidad, la salud intestinal y el rendimiento zootécnico”.
El centro experimental de piensos de CTAQUA cuenta con acreditación SILUM, que le permite producir, distribuir y utilizar piensos no registrados comercialmente con fines experimentales, en cumplimiento con la normativa de seguridad alimentaria, la trazabilidad y el bienestar animal.
“Cubrimos una necesidad crítica del sector: disponer de un entorno regulado y seguro para la experimentación alimentaria. Actuamos como plataforma autorizada que no solo ofrece esta posibilidad, sino que acompañamos a empresas y centros de I+D en todo el proceso, desde el diseño experimental hasta la documentación técnica y la evaluación de la viabilidad de los desarrollos, incluyendo posibles vías de protección industrial”, destacan desde el centro.
Además, evalúan la viabilidad del escalado industrial de las fórmulas y asesoran sobre potenciales estrategias de protección intelectual si los desarrollos resultan prometedores.
Este modelo de acompañamiento integral permite al sector acuícola acelerar la incorporación de ingredientes más sostenibles y adaptados a las necesidades de especies emergentes o en expansión. Además, refuerza el papel de CTAQUA como plataforma de validación confiable, combinando conocimiento científico, infraestructura tecnológica y cumplimiento normativo.