
Chiclana de la Frontera 20/03/2020 - Las antiguas naves de acuicultura en el caño de Sancti Petri, en el municipio gaditano de Chiclana de la Frontera, podrían volver a dar servicio al sector convertidas en una de las instalaciones con la tecnología más modernas del sector en España.
La empresa Cultivos Piscícolas de Barbate (CUPIBAR) se ha hecho cargo de estas naves que debido a la desidia de la administración ha llegado a estar en abandono y sujeta a acciones vandálicas. En concreto, CUPIBAR espera poner en marcha un moderno centro de reproducción y de preengorde de juveniles de especies marinas autóctonas, entre las que se encuentran la dorada (Sparus aurata) y la lubina (Dichentrarchus labrax). Los peces alcanzarían en esta instalación la talla de 50g y posteriormente serían sembrados en los esteros que la empresa tiene repartidos por las provincias de Cádiz y Huelva.
CUPIBAR es una de las empresas con mayor trayectoria en la Andalucía en el sector de la acuicultura generando empleo especializado en localidades altamente castigadas por el paro como Barbate.
En el centro se llevarán a cabo programas de selección fenotípica para producir peces adaptados al sistema de engorde en esteros; servirá para la producción de autovacunas para prevención de procesos patológicos; y para la puesta a punto de la vacunación inyectable.
Con estas acciones, la empresa espera garantizarse de que el engorde se realizará en las mejores condiciones posible para el crecimiento de los peces, garantizando la seguridad sanitaria y el mejor bienestar de los animales.