
Las exportaciones de salmón noruego a la Unión Europea, el mercado más importante para este producto, están en retroceso con envíos en el mes de mayo de 44.874 toneladas, un 6% menos, según datos de Consejo Noruego de Productos del Mar.
Europa sigue siendo el principal destino de productos del mar noruego. En mayo, la cuota de valor de las exportaciones europeas fue del 68%, seguida de Asia (21%) y Norteamérica (9%).
A pesar de la caída de los volúmenes, en valor se produjo un crecimiento del valor que se situó en 9.600 millones de coronas (NOK), unos 811,6 millones de euros.
Desde el Consejo Noruego de Productos del Mar se señala que se está asistiendo a un “desplazamiento total de las exportaciones noruegas” de Europa a mercados de ultramar como Asia y Norteamérica. “En mayo nunca habíamos tenido una cuota de valor europea tan baja como este año”, añaden.
La debilidad de la corona noruega frente al euro permitió mejorar los resultados en valor. Sin esta evolución de la corona frente al euro, señalan, “se habría producido un descenso también en valor”.
China registró el mayor crecimiento en valor en mayo, con un aumento de 218 millones de NOK (18,4 millones de euros), un 83% más en comparación con el mismo mes del año anterior.