INVESTIGACIÓN

Centro del CSIC de Galicia captan fondos para sus investigaciones en materia de recursos marinos

Santiago de Compostela 26/02/2024 | Los elasmobranquios y la ostra plana son dos de las líneas de estudio destacadas

Instituto de Investigaciones Marina (IIM-CSIC)

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha comenzado a trabajar en Galicia en ocho nuevas líneas de investigaciones financiadas por la Agencia Estatal de Investigación a través de la convocatoria de I+D+i en el marco del programa “Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i”.

En total, a través de esta convocatoria, los centros del CSIC en Galicia han captado más de un millón de euros. De los proyectos concedidos, dos proyectos destacan por tener algún tipo de relación con la recuperación de los recursos marinos vivos y la acuicultura.

Por parte del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC) destaca el proyecto liderado por el grupo de Ecología y Recursos Marinos, dirigido por David Villegas Ríos, “Comportamiento animal y conservación de recursos marinos en la interfaz social-espacial: el caso de los elasmobranquios costeros” en el que se busca estudiar el comportamiento social y espacial de estos peces con el fin de impulsar la conservación de estas especies en peligro de extinción.

Como explican, se utilizarán tiburones y rayas como casos de estudio debido a su vida social rica, lo que los convierte en modelos ideales para explorar la sociabilidad en el medio natural. El proyecto involucra la observación de múltiples individuos de diferentes especies en distintas escalas temporales y espaciales para comprender la variación individual en su comportamiento y su importancia para la ecología de la conservación. El proyecto cuenta con la colaboración de la Universidad de Lancaster (Reino Unido) y el Instituto de Investigaciones Marinas de Noruega.

Por otra parte, el grupo de Contaminación Marina del Centro Oceanográfico de Vigo participa en el proyecto “Impacto de la contaminación en la bioextracción de la ostra plana: solución basada en la naturaleza para la laguna del Mar Menor”, dirigido por Juan Bellas Bereijo y Marina Albentosa Verdú.

Este proyecto tiene como objetivo evaluar el impacto de la contaminación en la capacidad de depuración de la ostra plana y se propone como una solución basada en la naturaleza para la restauración de ecosistemas degradados, con el Mar Menor como caso de estudio.

Se investigará, como señalan, la capacidad de la ostra plana para extraer nutrientes en condiciones eutróficas y cómo la contaminación afecta esta capacidad, así como su capacidad de acumulación de contaminantes. El proyecto cuenta con la participación de varias universidades, así como con la colaboración de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales.

Te puede interesar