Perú - Investigación

Científicos del Centro de Acuicultura Morro Sama-Tacna peruano consiguen los primeros alevines de corvina

Lima 27/03/2017 – Investigadores del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero ( FONDEPES), Organismo Público Ejecutor del Ministerio de la Producción de Perú, han conseguido por primera vez la reproducción y cría en cautividad de alevines de corvina (Cilus gilberti), una especie de alto valor comercial.

Se trata, según informan desde Fondepes, de un avance en uno de los paquetes tecnológicos de peces marinos.

Los trabajos experimentales con esta especie se vienen desarrollando en Fondepes desde 2013, estabulándose los primeros reproductores en 2015, y más adelante, en diciembre de 2016 se logró la primera puesta en cautividad en el Centro de Acuicultura Morro Sama – Tacna.

En este momento, según informa Fondepes, se cuenta con un primer lote de 7.035 alevines los cuales se encuentran en óptimas condiciones.

Cabe recordar que la corvina (Cilus gilbertis) es una especie nativa de la costa norte de Chile y sur de Perú, muy apreciada por el consumidor por sus buenas cualidades para hacer ceviche, y por tanto con una alta demanda local, lo que ha originado un mayor esfuerzo de captura y una menor biomasa disponible para la pesca extractiva.

Ahora con el desarrollo de la tecnología de reproducción y alevinaje avanzada, el mayor reto de los biólogos será el de conseguir un mayor control del proceso productivo, dietas específicas y optimización del crecimiento.

Te puede interesar