Noticias Opinion

CoLAB B2E busca romper mitos negativos sobre la acuicultura portuguesa y europea

Este Laboratorio biotecnológico busca apoyar el desarrollo de la acuicultura como respuesta al hambre y a la coyuntura económica generada por la Covid-19

Matosinhos (Portugal) 25/09/2020 - El Laboratorio Colaborativo para la Biotecnología Azul (CoLab B2E), con sede en UPTEC Mar, en Matosinhos, es uno de los 26 nuevos laboratorios creados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal para el fomento de la creación de empleo calificado en sectores estratégicos de la economía. A través de un comunicado ha querido desmitificar algunos mitos sobre la acuicultura propagados por redes sociales y medios de documentación que sin estar basados en evidencia científica poco bien hacen a la percepción social de la actividad.

En otras ocasiones, se atribuye a la acuicultura europea usos y costumbres que nada tienen que ver con la realidad del sector en la región y que proceden de formas de actuar de terceros países donde la legislación es mas laxa que la nuestra.

La acuicultura, como señalan desde CoLab B2E, genera productos de calidad y debe ser parte de una estrategia integrada de desarrollo económico, principalmente contra el hambre y la coyuntura creada por la Covid-19.

La coordinadora técnico-científica de CoLAB B2E, Elisabete Matos señala al respecto que “con la creciente población mundial, que espera alcanzar los 9.700 millones de personas en 2050, y la necesidad de proteína, la acuicultura es una respuesta a la lucha al hambre y a la coyuntura económica creada por la Covid-19. Este sector genera nuevos empleos, promoviendo la sostenibilidad al reducir la presión sobre la pesca, e innova constantemente, creando nuevos productos de fácil acceso, precio, calidad, frescura y seguridad alimentaria”.

La acuicultura, añade Matos, proporciona la mitad del pescado consumido globalmente y se estima que en 2030 será la principal fuente de pescado. Estas afirmaciones están soportadas por el informe Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura de la FAO, así como por especialistas y estudios científicos.

Mitos de la acuicultura difundidos por las redes sociales y los medios de comunicación

A pesar de las innumerables ventajas de la acuicultura, estas todavía son desconocidas por los consumidores. “A nivel de seguridad alimentaria no hay comparación posible con los productos de la Unión Europea, que siempre primó las decisiones adoptadas en pro de la salud humana, bienestar animal y patrones elevados de calidad de los productos colocados en el mercado”, señala Elisabete Matos. Del mismo modo, añade, “la agroindustria europea no solo cumple con la reglamentación impuesta, muchas veces, incluso, va mas allá de los mismos, de forma que garantiza que los alimentos que nos llegan al plato son, de hecho, de mayor calidad”.

La responsable técnico-científica del CoLab lamenta que, de vez en cuando, el mensaje “casi nunca llega al consumidor”. “La verdad es que vivimos en un mundo en el que la información es global, pero la legislación es local”, ha indicado. Con frecuencia, añade, “vemos en las redes sociales y en medios de comunicación informaciones preocupantes y falsas en el contexto europeo, acerca de nuestra industria. A lo que Matos pone como ejemplo de noticia falsa las informaciones que atribuyen uso de hormonas y antibióticos como promotores de crecimiento en la producción animal, una práctica común en algunos países terceros, pero prohibida en la Unión Europea, desde hace dos décadas. Mientras tanto, la mayoría de los consumidores desconocen este aspecto y, ante este tipo de información negativa, pierden la confianza en el sector. En este punto, los CoLAB, “tienen un papel de alfabetización poblacional”, añade.

Sobre el CoLAB B2E

Con el lema “inspirado por el Océano, Impulsado por el Mercado y Alimentado por el Conocimiento” este proyecto que ha nacido del CIIMAR y que cuenta con más de 12 asociados, desde empresas de producción y distribución, instituciones de enseñanza, investigación, laboratorios asociados y centros de transferencia tecnológica busca elevar la contribución de la bioeconomía azul al conjunto de la economía del país.

Quienes forman parte de CoLAB B2E:

- A20 Água

- CIIMAR (Centro Interdisciplinar de Investigación Marina y Ambiental) de la Universidad de Oporto

- CESAM (Centro de Estudios del Ambiente y del Mar) de la Universidad de Aveiro

- Fórum Océano

- ICVS/3Bs

- Ingredient Odyssey Lda

- ICBAS (Instituto de Ciencias Biomédicas Abel Salazar) de la Universidad de Oporto

- INESC TEC

- Safiestela de Sea8

- Savinor

- Sparos

- Sonae MC