El presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, David Pavón sale en defensa de la acuicultura en la región indicando que es útil en subsectores en los que se necesita “constancia y previsibilidad de producto” como algunos restaurantes o grandes superficies, donde también se trabaja con pescado blanco africano o de Mauritania y Senegal.
Pero, no nos engañemos, Pavón no es un apasionado de la acuicultura, como señaló en declaraciones a Europa Press a raíz de la aprobación en el Parlamento Europeo del informe sobre la necesidad de activar el sector para producir más alimentos acuáticos “la proteína natural es mejor que la criada”. Sin embargo, no oculta la necesidad de producir alimentos acuáticos.
Para el presidente de las cofradías, la acuicultura que se practica en Canarias no genera competencia con la pesca artesanal dado que trabaja con especies distintas como la “dorada y la lubina” donde, prácticamente todo, se exporta a la Península.
Reconoce que el archipiélago es “estratégico” para el desarrollo del sector acuícola por la buena temperatura del agua que hace que las especies crezcan “más rápido”.
Pavón, que pertenece a la cofradía de La Restinga, en El Hierro, descarta que la acuicultura se asiente en la isla porque "sería romper totalmente el aura, la filosofía y la esencia rústica artesanal y de la isla", aparte de que podría chocar con algunas figuras de protección como la reserva marina, el geoparque o la reserva de la Biosfera.
Asimismo, indica que producir en El Hierro "tiene el sobrecoste" añadido del transporte por lo que como máximo, solo ve la opción de una acuicultura relacionada con el propio sector pesquero y que "sirva de apoyo" para obtener la carnada con la que se pesca la 'vieja' o criar lapas cuando hay periodo de veda, y hacerlo por ejemplo en tierra, ni siquiera en el mar.