El colectivo de productores de mejillón en Galicia, los bateeiros, siguen amplificando su presión a la Consellería del Mar para que derogue el decreto de diciembre de 2019 que regula los recursos marisqueros e impide la recolección de mejilla en zonas que se consideran aptas para el percebe.
Un conflicto que lejos de tener una fácil solución se encuentra atascado entre dos partes con intereses antagónicos. Por un lado, los bateeiros que buscan poder seguir suministrándose de la mejilla en las zonas que ellos consideran tradicionales de recolección; y por otro, con el colectivo del percebe que se encuentra favorecido por la normativa.
Este jueves fueron convocados a una asamblea las 30 asociaciones del mejillón que están a favor de la derogación del decreto y para decidir “nuevas medidas” a adoptar. En su línea de actuaciones siguen buscando más apoyos y han pedido reunirse con los grupos parlamentarios, y también, con entidades como la patronal Anfaco y las asociaciones de depuradores.
El sector bateeiro considera que “le va la vida” en tener más mejilla con la que trabajar y que sin tener acceso ésta la viabilidad futura como sector no está garantizada.