ESTUDIO

Comer más pescado que carne reduce el impacto de la producción de alimentos sobre el cambio climático

Suecia 14/09/2022 | Un estudio que relaciona nutrición y gases efecto invernadero apunta hacia una dieta de productos del mar como más sostenible medioambientalmente

Jóvenes comiendo sushi

Además de ser más saludables y nutricionalmente una gran opción, pasar de una dieta carnívora a otra basada en productos del mar puede ser beneficioso para el planeta, ya que, como aseguran un equipo multidisciplinar de investigadores europeos, ayudaría a reducir las emisiones de los gases efecto invernadero de los alimentos.

Un mayor beneficio de nutrientes se lograría, según los investigadores, consumiendo pequeños pelágicos, peces de acuicultura y bivalvos como mejillones y ostras.

Los investigadores han analizado las emisiones de gases efectos invernadero asociada a la producción de productos del mar a escala global relacionándolas con sus respectivas densidades de nutrientes.

En este sentido, y como explican, lo que se considera comestible “varia en función del contexto cultural”. La mayoría de las especies, señala, se consumen predominantemente en filetes y, por lo tanto, el rendimiento sirve como indicador aproximado del suministro de alimentos.

En el estudio, señalan, “demostramos cómo los productos del mar difieren en densidad de nutrientes e impacto climático tanto en relación entre sí como con las fuentes de proteína animal terrestre”. Además, añaden, “identificamos aquellas especies que brindan la mayor cantidad de nutrientes en general con la menor cantidad de emisiones, así como aquellas que brindan el menor valor nutricional con el costo climático más alto”.

Al hacerlo, agregamos una dimensión nutricional a nuestra comprensión de las emisiones del sector de productos del mar que se puede adaptar aún más a las necesidades dietéticas específicas de cada país y población para identificar oportunidades para que los productos del mar ayuden a satisfacer las dietas humanas dentro de las limitaciones de carbono.

Los resultados del estudio, que han sido publicados en la revista científica Communication earth & environment confirman que los productos del mar son una fuente de alimentos altamente nutritivos con un impacto climático relativamente bajo.

Esto sugiere que es posible lograr ganancias sustanciales en la reducción de emisiones al cambiar las fuentes de proteínas y al mismo tiempo lograr beneficios nutricionales.

Si bien es necesario superar muchos obstáculos, señalan, como siguiente paso, las recomendaciones que han surgido del estudio “podrían diseñarse para grupos de población específicos para satisfacer sus necesidades nutricionales y objetivos de reducción de emisiones”.

Referencia:
Bianchi, M., Hallström, E., Parker, R.W.R. et al. Assessing seafood nutritional diversity together with climate impacts informs more comprehensive dietary advice. Commun Earth Environ 3, 188 (2022).

Te puede interesar