SALUD

Comer pescado rico en omega-3 reduce el riesgo de cáncer de colon

Francia 10/06/2022 | Un estudio observacional establece la relación entre ingesta de pescado y menor riesgo de cáncer de colon

Un estudio de Investigación Prospectiva Europea sobre el Cáncer y la Nutrición (EPIC, por sus siglas en inglés) ha encontrado que el consumo regular de pescado, en los niveles recomendados, estaba asociado a un menor riesgo de cáncer de colón, posiblemente por el importante aporte de Omega-3 de los productos acuáticos.

Los investigadores atribuyen a los niveles de ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 en plasma la asociación con el menor riesgo de cáncer de colón. Los investigadores señalan que puede haber diferencias en el riesgo en diferentes regiones del mismo.

En el estudio también se estableció una relación negativa entre el desequilibrio entre la ingesta de Omega-6 y Omega-3 y mayor riesgo de cáncer de colon.

Según el Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer cada año se diagnostican 38.791 nuevos casos de cáncer de colon. Este tipo de dolencia predomina en personas mayores de edad media entre 70 y 71 años, y la mayoría de los pacientes tienen más de 50 años en el momento del diagnóstico, afectando a hombres y mujeres casi por igual.

Los factores de riesgo del cáncer de colon son la falta de actividad física habitual, alimentación pobre en frutas y verduras, pobre en fibra y rica en carnes procesadas y grasas.

El estudio fue observacional por lo que no puede establecerse una causa – efecto. Contó con una población de 521 324 participantes, entre estos, 6 291 de los individuos desarrollaron cáncer de colón.

Como señalan en el estudio, existe una asociación poco clara entre ingesta de pescado, ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 de cadena larga y cáncer colorrectal. En el estudio analizaron la asociación entre consumo de pescado, los niveles dietéticos y circulantes de Omega-3, así como la proporción de Omega-6 y Omega-3 con el cáncer.

Los participantes fueron reclutados entre 1992 y 2000 en 23 centros ubicados en 10 países europeos, entre ellos Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia y Reino Unido.

A los participantes se le tomaron medidas antropométricas, estilo de vida e ingesta dietética.

De acuerdo con la hipótesis del estudio, se mostró que la relación omega-3 y omega-6 en la dieta se asocia con riesgo de padecer cáncer de colon. Por otra parte, la ingesta de pescado graso se asoció inversamente de manera significativa con el cáncer de colon proximal, mientras que la ingesta de pescado magro tendió a estar inversamente asociada con cáncer de colon distal.

El pescado, además de tener un aporte significativo de omega-3 también es fuente de vitamina D y B12, selenio y determinados aminoácidos.

Para los investigadores, este estudio hace una contribución al cuerpo de evidencia que relaciona consumo de pescado con un riesgo potencialmente menor de cáncer de colon.

Reference:
Elom K. Aglago, Inge Huybrechts, Neil Murphy, Corinne Casagrande, Genevieve Nicolas, Tobias Pischon, Veronika Fedirko, Gianluca Severi, Marie-Christine Boutron-Ruault, Agnès Fournier, Verena Katzke, Tilman Kühn, Anja Olsen, Anne Tjønneland, Christina C. Dahm, Kim Overvad, Cristina Lasheras, Antonio Agudo, Maria-Jose Sánchez, Pilar Amiano, José Maria Huerta, Eva Ardanaz, Aurora Perez-Cornago, Antonia Trichopoulou, Anna Karakatsani, Georgia Martimianaki, Domenico Palli, Valeria Pala, Rosario Tumino, Alessio Naccarati, Salvatore Panico, Bas Bueno-de-Mesquita, Anne May, Jeroen W.G. Derksen, Sophie Hellstrand, Bodil Ohlsson, Maria Wennberg, Bethany Van Guelpen, Guri Skeie, Magritt Brustad, Elisabete Weiderpass, Amanda J. Cross, Heather Ward, Elio Riboli, Teresa Norat, Veronique Chajes, Marc J. Gunter. Consumption of Fish and Long-chain n-3 Polyunsaturated Fatty Acids Is Associated With Reduced Risk of Colorectal Cancer in a Large European Cohort. Clinical Gastroenterology and Hepatology, Volume 18, Issue 3 2020 Pages 654-666.e6, ISSN 1542-3565

Te puede interesar