La Comisión Europea ha aprobado esta semana una prórroga de seis meses, hasta el 30 de junio de 2024, para las disposiciones que permiten a los Estados miembro seguir concediendo importes limitados de ayuda para compensar los elevados precios de la energía que expiraban el próximo 31 de diciembre junto con el resto de disposiciones del Marco temporal de Crisis.
Entre los sectores beneficiados se encuentra el de la acuicultura. Los Estados miembro, cuando sea necesario, ampliarán sus planes y garantizarán que las empresas aún afectadas por la crisis no se queden sin el apoyo necesario en el próximo período de calefacción invernal.
Además, se amplía el importe límite de ayudas para la pesca y la acuicultura que pasa de 300.000 euros a 350.000 euros.
Sin embargo, la enmienda adoptada este lunes por la Comisión no afecta a las disposiciones restantes del Marco Temporal de Crisis y Transición como el apoyo a la liquidez en forma de garantías estatales y préstamos bonificados, y las medidas destinadas a apoyar la reducción de la demanda de electricidad, por lo que estas no se prorrogarán más allá de su fecha de expiración actual, que es el 31 de diciembre de este año.
Las secciones destinadas a acelerar la transición ecológica y reducir la dependencia de los combustibles tampoco se ven afectadas por el proyecto de propuesta y seguirán estando disponibles sobre la base del Marco actual hasta el 31 de diciembre de 2025.
Los Estados miembro tienen ahora la posibilidad de comentar el proyecto de propuesta de la Comisión, que tiene previsto adoptar la modificación limitada del Marco Temporal de Crisis y Transición en las próximas semanas, teniendo en cuenta las observaciones recibidas de las capitales.