PATROCINADO

¿Cómo beneficiarse de las nuevas oportunidades del mercado de productos del mar en rápido crecimiento de América Latina?

Turquía 9/04/2024 | SEAFOOD EXPO EUROASIA del 15 al 17 de mayo es una gran oportunidad para los actores clave del mercado latinoamericano de productos del mar para establecer nuevos contactos comerciales y fomentar el desarrollo empresarial

Seafood Expo Euroasia 2024

El nivel de consumo de productos del mar en América del Sur es relativamente bajo, a pesar de su ubicación geográfica. Guyana y Perú son los principales consumidores de productos del mar per cápita, con un consumo promedio de 25 kilogramos por año. Los sigue Surinam con 17 kilogramos. Al mismo tiempo, el menor consumo de productos del mar, de 3 y 4 kilogramos per cápita, se observa en los países sin litoral, Bolivia y Paraguay, respectivamente.

Se espera un rápido crecimiento del mercado de productos del mar

Aunque, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), América Latina y el Caribe tiene uno de los consumos promedio de pescado y mariscos per cápita más bajos (9,8 kg), se prevé que la región experimente un crecimiento significativo de consumo de pescado y mariscos en los próximos años.

En cuanto los latinoamericanos comienzan a optar por platos de productos del mar procesados más cómodos y a reemplazar la carne con esta alternativa rica en omega-3, la demanda de productos del mar continúa creciendo. Se prevé que la región alcance el mayor crecimiento de consumo del mundo (18 por ciento) y alcance los 15 kilogramos per cápita para 2030.

El crecimiento del consumo de productos del mar tiene sus particularidades en cada país de América Latina. Lo mismo ocurre con los tipos de pescados y mariscos que se consumen.

Dependencia de las importaciones

Se espera que las importaciones satisfagan la creciente demanda y aumenten en torno a un 35 por ciento para 2030, frente a un aumento global proyectado del 21 por ciento en las importaciones de pescado. Actualmente, América Latina compra principalmente abadejo de Alaska, eglefino, bacalao del Pacífico y del Atlántico, caballa, arenque, así como diversos tipos de cangrejos.

A pesar de las diferencias en cada caso en concreto, la oferta de coregono blanco se considera prometedora y muestra tendencias al alza y a la baja. El suministro total de abadejo de Alaska a los principales importadores latinoamericanos de productos del mar, como Brasil, Perú, Argentina, Colombia, Chile, Venezuela y México, ha disminuido, mientras que las importaciones totales de bacalao han aumentado. Muchos expertos en productos del mar atribuyen estas tendencias a las restricciones por COVID y esperan que el mercado de coregono blanco crezca en los próximos años. También predicen que las sanciones en curso conducirán a la creación de nuevas cadenas de suministro.

Pasar de la harina de pescado a la diversificación de los productos pesqueros

Históricamente, América Latina proporcionó más del 15 por ciento de la producción pesquera mundial, y gran parte de esta producción fue harina de pescado derivada de la captura masiva de pequeños peces pelágicos frente a las costas de Perú y Chile.

Sin embargo, en las últimas décadas han tratado de diversificar su producción pesquera, centrando la atención en la producción de pescado para el consumo humano y no en la harina de pescado. Se prevé un aumento significativo de la producción de pescado en Brasil, Perú, Chile y México, impulsado por las preferencias de los consumidores.

La industria pesquera y la acuicultura están en constante crecimiento, constituyen la columna vertebral de varias economías latinoamericanas y, por lo tanto, merecen una cobertura especial y hacen que el mercado de productos del mar del continente sea atractivo para la entrada.

Para aprovechar oportunidades prometedoras se requiere un análisis detallado de las tendencias actuales del mercado de productos del mar de América Latina, las fuerzas impulsoras del mercado, así como reuniones cara a cara de las partes interesadas.

SEAFOOD EXPO EURASIA tiene una gran importancia porque brinda la oportunidad de reunir a los actores clave del mercado latinoamericano de productos del mar y partes interesadas de todo el mundo y ayudarlos a trabajar más estrechamente para establecer nuevos contactos comerciales y fomentar el desarrollo empresarial.

Te puede interesar