ESTUDIO

Con un macho por cada cuatro hembras de dorada se consigue optimizar la producción de huevos en criaderos comerciales

Creta (Grecia) 1/07/2024 | Un propone la mejor estrategia de machos y hembras de dorada para maximizar el beneficio económico y la sostenibilidad de los criaderos

Doradas en tanque

La inversión continua en investigación es vital para adaptar y mejorar las prácticas en acuicultura comercial de peces mediterráneos como la dorada (Sparus aurata). La búsqueda de la eficiencia económica de los criaderos y la sostenibilidad exigen de aplicar el conocimiento científico para mejorar las técnicas y el manejo de reproductores.

Un estudio detallado de cinco temporadas reproductivas realizado por investigadores del Instituto de Biología Marina, Biotecnología y Acuicultura del Centro Helénico de Investigaciones Marinas de Grecia ha demostrado que la gestión eficiente del ratio de sexo y las condiciones ambientales controladas pueden mejorar significativamente la producción de huevos y el éxito de fertilización en la dorada (Sparus aurata), reduciendo al mismo tiempo la necesidad de intervenciones frecuentes en el criadero.

Estos hallazgos, como explican, permiten refinar y maximizar la producción de huevos y la eficacia de la fertilización, mientras se minimizan los costes y el impacto ambiental.

La dorada, como pez protándrico, primero nace como macho y después puede revertir su sexo a hembra. Varias son las condiciones que deben darse para que un ejemplar de dorada pase de macho a hembra. Por una parte, la edad y el tamaño son factores determinantes, siendo más probable que los individuos más grandes y más viejos experimenten la reversión sexual, mientras que otras causas como las interacciones sociales y la densidad de población también influyen en este proceso de cambio de sexo.

Los esfuerzos para mantener un ratio de sexo equilibrado entre los reproductores de dorada pueden ser laboriosos y costosos. Lo que ha demostrado este estudio de cinco temporadas de reproducción es que una vez establecida la proporción de machos aproximadamente de 20%, no es necesario añadir machos adicionales, una práctica que se realiza de manera convencional en algunos criaderos comerciales.

Este enfoque, como explican, no solo simplifica la gestión, sino que también promueve un ambiente más estable para los peces, reduciendo el estrés y potencialmente mejorando la calidad de las puestas.

Los investigadores han usado dos poblaciones de dorada nacidas en el AQUALABS del Centro Helénico de Investigaciones Marinas, ubicadas en Creta, Grecia.

Los investigadores también han demostrado que mantener una temperatura constante entre 18 y 20ºC y un fotoperiodo natural simulado extiende la temporada de desove. En un ambiente a escala comercial, esto se traduce en el uso de sistemas de control climático avanzados para regular la temperatura del agua y sistemas de iluminación que imitan el ciclo natural, lo que puede estimular el desove todo el año.

Esta práctica, no solo mejora la eficiencia de la producción, también asegura una oferta constante de juveniles para satisfacer las demandas del mercado.

Mantener los peces en ambientes controlados y estables también permite reducir el consumo de energía, reducir costes laborales y mejorar el bienestar animal.

Referencia:

Maria Papadaki, Dimitris Karamanlidis, Eirini Sigelaki, Ioannis Fakriadis, Constantinos C. Mylonas. Evolution of sex ratio and egg production of gilthead seabream (Sparus aurata) over the course of five reproductive seasons. Aquaculture and Fisheries.

Te puede interesar

Atenas 2/12/2022 | El estudio ha durado siete años y cinco temporadas reproductivas en condiciones de criadero

Europa 11/09/2018 - Investigadores europeos han publicado un estudio sobre el análisis genómico de la dorada (Sparus aurata), en el que destacan la dinámica evolutiva de los genes sesgados por sexo en este pez hermafrodita secuencial protándrico.