La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Valenciana ha anunciado a través del Diario Oficial de la Generalitat ha abierto la apertura de una consulta pública previa relacionada con el proyecto de orden que establecerá las bases reguladoras de ayudas a los operadores del sector de la acuicultura.
Esta medida busca compensar los costos adicionales que han surgido como consecuencia del incremento en el precio de los piensos debido al conflicto entre Rusia y Ucrania. La fase de consulta estará abierta durante diez días naturales a partir de la publicación del anuncio en el Diario Oficial.
Estas ayudas vienen a paliar la crisis y el impacto económico en el sector acuícola de los últimos años de inestabilidad geopolítica, que ha tenido un impacto significativo en el flujo comercial de productos básicos esenciales para la acuicultura, provocando una escasez de materias primas clave y un aumento considerable de los costes de producción.
Este plan de ayudas cuenta con un montante total de 1,8 millones de euros y abarcará el segundo semestre de 2022 y todo 2023. El plan estima un máximo de 300.000 euros por beneficiario y el 10% del consumo total anual de pienso.
Estas ayudas estarán dirigidas exclusivamente a las empresas que operan en la Comunidad Valenciana, con la finalidad de fortalecer su posición en el mercado y garantizar su viabilidad económica.
En el año 2023, las empresas del sector de la acuicultura en la Comunitat Valenciana registraron un notable aumento en su producción, alcanzando un total de 20.535,2 toneladas de diferentes especies de peces, con un valor de 132,5 millones de euros. Este incremento representa un aumento del 44,7 % en volumen y un 48,3 % en valor respecto al año anterior.
Entre las principales especies de peces de acuicultura producidas en la región, destacan la dorada, con 9.419,2 toneladas, seguida de la lubina, con 5.818,8 toneladas. En cuanto al valor, la dorada lidera con 55,1 millones de euros, seguida por la lubina con 45,8 millones de euros. Estos datos reflejan la importancia del sector acuícola en la economía regional y la necesidad de adoptar medidas para proteger su actividad frente a los desafíos externos.