Legislación

Consejo Consultivo de Galicia confirma la tesis de la Xunta sobre la inconstitucionalidad del artículo 18.4 de la Ley de Cambio Climático

Este artículo de la Ley pone en riesgo la duración de las concesiones en el litoral de la ley de costas

Santiago de Compostela 6/04/2021 – El Consejo Consultivo de Galicia ha corroborado el dictamen de la Asesoría Jurídica de la Xunta respecto al artículo 18.4 de la Ley de Cambio Climático en el que se considera inconstitucional por afectar a las prórrogas de concesiones en la costa ya otorgadas.

El proyecto de ley, además, es inconstitucional por violar “el principio de certeza jurídica del artículo 9.3 de la Constitución”.

Este artículo, según considera la Xunta, tiene por finalidad “limitar la duración de las concesiones en el litoral de la ley de costas, derogando el plazo de hasta 75 años de prórroga extraordinaria”.

El dictamen jurídico también señala que el artículo tendría “una evidente eficacia retroactiva tácita” y que, por lo tanto, es inconstitucional.

De esta forma, señala el informe, “afectaría tanto a los plazos de duración de las concesiones y de las prórrogas otorgadas antes de que la norma entre en vigor como también a la validez de los actos administrativos que se hubiesen emitidos bajo la norma anterior”.