Consumir algas a menudo puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes del tipo 2, una enfermedad crónica relacionada con el estilo de vida de las personas en la que el organismo se vuelve resistente a la insulina. El menor riesgo de desarrollar esta enfermedad se observó en individuos con un peso normal.
Así se desprende de uno de los pocos estudios realizados sobre la relación entre el consumo de algas y el riesgo a desarrollar este tipo de diabetes. El estudio fue realizado en Corea del Sur donde el consumo de algas es habitual, lo que proporciona una oportunidad única para investigar el impacto en la salud.
Como se señala en el estudio, publicado en British Journal of Nutrition los individuos de peso normal que consumieron más algas tuvieron un menor riesgo de desarrollar diabetes, esta relación dosis-dependiente no se vio en los pacientes obesos, lo que sugiere que el efecto protector de las algas sobre personas con hábitos saludables de vida, que mantienen un peso normal y hacen ejercicio de manera habitual.
Como destacan los autores del trabajo, las algas son ricas en yodo, fibra y carbohidratos complejos, los cuales pueden tener efectos beneficiosos en la salud metabólica y ayudar en la prevención de este tipo de diabetes.
La fibra, por ejemplo, puede mejorar el control de la glucemia y la sensibilidad a la insulina, mientras que el yodo es esencial para la función tiroidea, la cual juega un papel en el metabolismo.
Referencia:
Kim C, Park K. Association between seaweed intake and risk of type 2 diabetes mellitus: a prospective cohort study. British Journal of Nutrition. 2024;131(7):1259-1267.