Cooke Inc., una empresa familiar con sede en Canadá y amplia experiencia en la industria pesquera y acuícola, ha anunciado el acuerdo vinculante para adquirir la empresa peruana Corporación Pesquera Inca (Copeinca), uno de los mayores productores y exportadores de harina y aceite de pescado del mundo.
Como ha señalado Cooke en un comunicado, esta adquisición busca fortalecer su negocio de ingredientes marinos y diversificar su cartera geográfica y de especies, en su objetivo por mejorar la seguridad alimentaria global.
Glenn Cooke, CEO de la compañía canadiense, ha subrayado la compatibilidad de su grupo de empresas con Copeinca, destacando la importancia de la harina y el aceite de pescado para la nutrición animal y humana.
Por su parte, Jose Miguel Tirado, CEO de Copeinca, ha enfatizado la cultura de la empresa peruana en las personas y la sostenibilidad compartida con Cooke.
Como recuerdan desde Cooke, el ingreso en el mercado de ingredientes marinos es reciente, con la adquisición en 2017 de Omega Protein Corporation, una empresa dedicada a la producción de productos nutricionales y líder integrada en la provisión de aceites y proteínas especiales.
Copeinca cuenta con 2,770 empleados, 45 embarcaciones y 8 plantas de procesamiento ubicadas en la costa norte y central de Perú. Además, posee la mayor cuota de anchoveta del país, con un 15.9% del total, y procesa aproximadamente el 21% de la captura nacional.
Copeinca dispone de Deutsche Bank Securities Inc. y Antarctica Advisors International Corp. como asesores financieros. El acuerdo aún está sujeto a condiciones de cierre habituales y se espera que concluya este mismo mes de noviembre.