
Administración, sector acuícola y academia están uniendo fuerzas para declarar los esteros y salinas de la Bahía de Cádiz como Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).
Para alcanzar este objetivo se ha creado un grupo de trabajo compuesto por representantes de la Delegación territorial de Cádiz de Medio Ambiente, Delegación territorial de Cádiz de Agricultura y Pesca, el Parque Natural Bahía de Cádiz, ASEMA, CTAQUA y la Universidad de Cádiz.
Según la FAO, los SIPAM son agroecosistemas habitados por comunidades que viven en una relación intrínseca con su territorio. Estos sitios en constante evolución son sistemas resilientes caracterizados por una biodiversidad agrícola notable, conocimientos tradicionales, culturas y paisajes invaluables, gestionados de manera sostenible por agricultores, pastores, pescadores y poblaciones forestales de una manera que contribuye a sus medios de vida y seguridad alimentaria. A través del enfoque SIPAM, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ha reconocido más de 60 sitios en todo el mundo.
Myriam Retamero, jefa del Departamento de Innovación Empresarial y Desarrollo de negocio de CTAQUA cree firmemente que conseguir esta acreditación puede suponer “un revulsivo para el sector acuícola en estos espacios”. Como señala “un antes y un después en la imagen de la acuicultura, ya que este reconocimiento acreditará la gran integración que tiene la actividad con el medio que la rodea”. “Pondremos en el mapa a los esteros de la bahía como espacios donde se pueden desarrollar actividades económicas sostenibles, promoviendo la llegada de nuevas inversiones”, ha indicado Myriam Retamero.
Por todo ello, añade, “daremos nuestra mejor versión para que este reconocimiento sea una realidad, y que no sólo las empresas del sector se vean beneficiadas, sino también todas las poblaciones íntimamente relacionadas con estos espacios”, concluye.