La acuicultura española alcanzó una producción en volumen de 326.520 toneladas, generando un valor en primera venta de 760,7 millones de euros. El mejillón lideró como la especie más producida, seguido de lubina, trucha arco iris y atún rojo, según la edición 2023 del informe anual recientemente publicado por APROMAR.
Este documento ofrecido por APROMAR es fundamental para comprender el estado de la acuicultura y promover su desarrollo. El informe se dirige principalmente a empresas y profesionales del sector, aunque también es relevante para administraciones públicas, legisladores, políticos, medios de comunicación, estudiantes y la sociedad en general.
Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recogidos en el informe de APROMAR, la producción de mejillones fue de 255.218 toneladas con un valor estimado de 159,3 millones de euros.
En 2022 la producción en volumen de peces marinos fue de 58.672 toneladas, un 11,8% más que en 2021. Se estima un valor para esta producción de 527,8 millones de euros, un 36,3% más que el año anterior. Como principales especies están la lubina europea con 23.622 toneladas y 181,6 millones de euros, y el atún rojo con 10.877 toneladas y 183,2 millones de euros.
Como punto negativo estuvo la producción de dorada española que, en 2022, fue de 8.932 toneladas, un 7,3% menos que el año anterior, con un valor en primera venta estimado de 40,2 millones de euros.
En acuicultura continental la trucha arcoíris con 16.328 toneladas y 43,6 millones de euros es la principal especie producida. En 2022 esta producción fue un 4,1% superior al año previo. Para este año 2023 APROMAR prevé un “ligero crecimiento”, y se observa una tendencia de cambio hacia tallas de mayor tamaño.
Como destaca APROMAR, en 2021, España contó con un total de 5.182 establecimientos de acuicultura en producción activa, un reflejo del crecimiento constante que ha experimentado el sector en los últimos años. A la par del aumento de establecimientos, el empleo en el sector ha demostrado ser una fuente de trabajo para muchos españoles, alcanzando una cifra de 5.722 trabajadores directos, aunque, de manera más amplia, el ecosistema de la acuicultura ha involucrado a 11.364 personas en distintas capacidades.
Sin embargo, lo que ha llamado la atención de muchos expertos es el bajo impacto ambiental, en términos de consumo de recursos, que ha mostrado este sector. Durante el 2022, la acuicultura en España consumió 114.177 toneladas de pienso, de los cuales el 84,5% se destinaron a la alimentación de peces marinos y el resto a especies continentales. Aunque esta cifra pueda parecer elevada a primera vista, al ponerla en contexto, este consumo representó solo el 1% del total de piensos ganaderos consumidos en todo el país. Este dato pone de manifiesto “la eficiencia del sector y su potencial para ser una fuente sostenible de alimentos en el futuro”.
En cuanto a la producción por Comunidades Autónomas, la Región de Murcia ha emergido como líder en la producción de peces marinos en el 2022. Con una producción de 18.953 toneladas, posicionándose como referente en la acuicultura nacional, siendo la dorada y la lubina dos de las especies más destacadas.
Las proyecciones para el próximo año son optimistas. Se espera que, durante 2023, continúe el crecimiento en la producción de otras especies peces marinos, y que la dorada y la lubina también se experimenten un aumento en volumen.
Este panorama refleja el compromiso de España con el desarrollo sostenible, buscando alternativas que, además de ser económicamente viables, sean respetuosas con el medio ambiente y garanticen el abastecimiento de alimentos de calidad para la población.
Como cada año, APROMAR se encarga de la recopilación y procesamiento de los datos, que abarcan los años 2021, 2022 y 2023, según el tema. Además de la información obtenida de sus miembros, se utilizan datos de organismos como la Comisión Europea, FAO, la Federación Europea de Productores de Acuicultura (FEAP), entre otros.