El fenómeno climático de El Niño Costero se mantendrá en la costa de Perú hasta el próximo verano del hemisferio sur de 2024, lo que tendrá un impacto particular en la pesquería de anchoveta de la zona centro y norte del país, las más productivas.
Este fenómeno en Sudamérica afecta al clima a escala global de manera diferente. En algunas regiones provoca el aumento de lluvias, mientras que en otras partes del mundo presenta sequías. Este fenómeno ocurre cada dos a siete años y dura aproximadamente nueve a doce meses. El caso es que este año todo hace indicar que será de los más severos.
Este fenómeno se caracteriza por la disminución de la productividad primaria debido al calentamiento de las aguas superficiales del océano y al menor aporte de nutrientes vitales para el crecimiento del fitoplancton, la base nutricional de ácidos grasos omega-3 de la anchoveta.
Además, se espera el traslado de las zonas habituales de pesca de anchoveta a aguas más frías, lo que dificulta las capturas. Finalmente, este fenómeno afecta negativamente la reproducción de la especie.
Perú es el principal productor mundial de harina y aceite de pescado, con una cuota de 20% a nivel global. Cualquier perturbación de la producción tiene un impacto directo sobre la disponibilidad de esta materia prima estratégica.
Aunque los fabricantes de piensos para acuicultura están asumiendo la noticia y preparándose para el futuro que viene apoyándose en fuentes alternativas advierten que los precios de los alimentos “van a aumentar inevitablemente”.
China en este caso es el país más afectado por su alta dependencia a los suministros peruanos. Mientras, en Europa la situación está a la espera de cómo se comporte el recursos local utilizado para la producción de esta materia prima.