FORMACIÓN

¿Cuáles son las deformidades y las causas más comunes en larvicultura?

El Puerto de Santa María 5/01/2024 | En las deformidades de las larvas de peces intervienen tanto factores bióticos como abióticos

Esqueleto de larva de doradaequeleto de larva de dorada | Yiyen Tseng, Biomedaqu Project

Los expertos consideran que las deformidades en las larvas de peces pueden ser causadas por varios motivos y, casi siempre, está detrás la falta de conocimiento adecuado sobre el manejo de la especie en esta fase y mejores prácticas de producción.

Las deformidades tienen efectos negativos en la estructura de los peces, independientemente de la región, duración, etapa, densidad de siembra y método utilizado para detectarlas.

Según diversos estudios, el 46% de las deformidades se observan en la espina, el 37% en la cabeza, y 16% en el esqueleto. Aunque otros estudios atribuyen diferente distribución de estas deformidades ya que suele estar relacionada con la especie.

No es menos cierto que las deformidades que ocurren en los criaderos de larvas de peces siguen una estructura compleja, lo que implica una gran dificultad para ser prevenidas o corregidas.

La mayor parte de las deformidades se atribuyen a cuestiones ambientales, genéticas, alimentación inadecuada, entre otras. Un dato curioso a destacar es que muchas deformaciones similares han sido encontradas en las mismas partes del cuerpo de larvas diferentes especies en todo el mundo, independientemente de los factores de crianza y las regiones.

Entre los factores abióticos se incluyen un inadecuado fotoperíodo, o la intensidad lumínica en niveles no recomendados. También se han visto problemas relacionados con los niveles de oxígeno disuelto, el dióxido de carbono y la corriente de agua.

Las deficiencias nutricionales, como la lisina, el triptófano, la fenilalanina y diversas vitaminas y minerales, también pueden contribuir a las deformidades. Otras deformidades están relacionadas con problemas de la vejiga natatoria, densidades de población, prácticas de manejo, parásitos, infecciones bacterianas e infecciones virales.

Los expertos también tienen claro que la calidad de los huevos y las larvas son determinantes para la incidencia de deformidades. Para ello, consideran importante una alimentación adecuada de los reproductores y prevención de factores estresantes de estos.

En el aspecto tecnológico, existen varias técnicas de detección que pasan por la observación externa, radiografías, palpación, tinción y otras técnicas de última generación en las que se aplica Inteligencia Artificial.

Las medidas preventivas para evitarlas sugieren que se eviten cambios bruscos en las condiciones de cría, mantener la calidad del agua de forma constante y seleccionar cuidadosamente los reproductores.

Para seguir avanzando es importante seguir investigando y analizando datos que mejoren la comprensión del problema.

Te puede interesar