El lenguado (Solea senegalensis) es una de las especies más prometedoras de la acuicultura mediterránea gracias a sus grandes cualidades culinarias, rápido crecimiento, bajo ratio de conversión del alimento y potencial para la producción sostenible.
A pesar de este potencial y la gran apuesta que están haciendo las empresas para mejorar la producción, existe un inconveniente que no permiten avanzar en el campo de la domesticación como sería deseable. Se trata de la disfunción que presentan los lenguados machos nacidos en cautividad frente a los capturados del medio silvestre. Esto limita la posibilidad de contar con potentes programas de mejora genética y la dependencia continua de ejemplares reproductores silvestres para continuar con la producción.
El estudio de la disfunción sexual en los lenguados machos nacidos en cautividad ha sido un tema de investigación durante varias décadas. Se han realizado estudios y observaciones sobre este problema desde la década de 1980 y han seguido continuando en las décadas posteriores. A medida que la acuicultura de lenguado senegalés ha ganado importancia como una industria emergente en Europa, la investigación se ha intensificado.
El problema, aunque no resuelto se está acotando. En el pasado Aquaculture Europe 2023 de Viena (AE23WIEN) se han presentado varios trabajos que apuntan a que esta disfunción puede estar interrelacionada con aspectos relativos al entorno de cría en cautividad, interacciones sociales y señales químicas.
Sobre esta última posibilidad, se está viendo que el órgano olfativo puede ser un actor clave. Se trata de un órgano bien documentado en mamíferos y poco estudiado en peces. Se piensa que podría desempeñar un papel fundamental en la comunicación química, las relaciones sociales y las interacciones con el entorno.
Distintos análisis de ARN de células individuales (snRNAseq) han mostrado que el órgano olfativo del lenguado es complejo y diverso, compuesto por 19 conglomerados celulares, cada uno con funciones únicas.
Esto sugiere que sistema olfativo desempeña un papel vital en la adaptación de estos peces planos a sus hábitats bentónicos. Las condiciones de baja luminosidad y temperatura en el fondo del mar probablemente impulsaron el fortalecimiento de sistemas sensoriales alternativos, como el olfativo.
En el estudio presentado, la presencia de diferentes tipos de neuronas sesnsoriales indica la importancia de la olfacción en estos peces, potencialmente subyacendo a comportamientos sociales como la reproducción.
Mientras se encuentra el desencadenante de la disfución sexual en lenguados macho nacidos en cautividad otra investigación se ha adentrado en el papel de la melatinina, una hormona relacionada con la regulación de los ritmos circadianos y las funciones estaciones, sobre la calidad del esperma en lenguado y que, por tanto, podría ser relevante en la reproducción de esta especie.
Según los investigadores, la aplicación no invasiva exógena de esta hormona permitiría mejorar la calidad de los gametos de los lenguados. En su estudio, los investigadores comprobaron que la melatonina podría actuar como potente antioxidante que protegería los espermatozoides de los efectos dañinos de los radicales libres y el estrés oxidativo. También se piensa que podría ayudar a mejorar la motilidad de estos espermatozoides lo que ayudaría al éxito reproductivo.
Referencias:
Torres D., Villamayor P. R., Salisbury S. J., Ruiz-Daniels R., Blanco A., Riaza A., Blanchet I., Resines I., Martín I., Martínez P., Robledo D. Characterisation of the olfactory organ of senegaleses ole using single-nuclei RNA SEQ. Aquaculture Europe 2023.
Torres D., Carballeda M., Villamayor P.R., Blanco A., Robledo D., Martínez P. Comparative genomics of the olfatory gene repertoire in senegaleses ole and other flatfish. Aquaculture Europe 2023