Descubren una vía para atacar al TiLV de la tilapia y mejorar la seguridad alimentaria mundial

La tilapia es la segunda especie piscícola más producida en el mundo

Escocia 26/02/2020 - Una investigación sobre el virus del lago de la tilapia (TiLV), la segunda especie piscícola más cultivada del mundo, y garantía de seguridad alimentaria en África, Asia y América del Sur ha descubierto que la resistencia a la enfermedad podría ser heredable, lo que significa que con la reproducción selectiva podría servir como solución.

El TiLV es una enfermedad mortal para la tilapia (Oreochromis niloticus) en el 90 por ciento de los casos y para la que todavía no hay tratamiento o vacunas efectivas, y que fue detectada por primera vez en 2014 devastando las poblaciones de 16 países en tres continentes.

Los signos clínicos del virus en la tilapia incluyen cambios de comportamiento, decoloración, hemorragias en la piel, pérdidas de escamas, protusión del globo ocular e hinchazón abdominal.

En un estudio liderado por investigadores de genética en acuicultura del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo y WorldFish y que han sido recientemente publicados en Aquaculture se analizaron los genes de 1.821 tilapias de cultivo mejoradas genéticamente (GIFT) a las que se expusieron en un estanque con un brote de TiVL.

Estos peces utilizados en el experimento eran miembros de 124 familias, lo que permitió al equipo investigador a descubrir que había una gran variación en la supervivencia familiar. Así, por ejemplo, algunos grupos familiares no tuvieron bajas, mientras que en otras familias la mortalidad llegó al 100 por ciento.

A través de modelos estadísticos se pudo demostrar que la resistencia al virus fue heredable, y esto significa, según los investigadores, que la reproducción selectiva para producir cepas de tilapia más resistentes es probable que sea efectiva.

Además, pudieron comprobar que la resistencia al virus TiLV es independiente de la variación genética para el crecimiento, lo que significa que en cualquier programa de mejora se podrán producir peces resistentes y con mayor índice de crecimiento, lo que beneficiará doblemente al rendimiento de los granjeros.

Este proyecto de investigación fue financiado a través de fondos del Gobierno de Reino Unido y se llevó a cabo en el marco del Programa de Investigación de CGIAR sobre Sistemas Agroalimentarios de Pescado.

Referencia:
Agustín Barría, Trong Quoc Trinh, Mahirah Mahmuddin, John A. H. Benzie, V. Mohan Chadag, Ross D. Houston. Genetic parameters for resistance to Tilapia Lake Virus (TiLV) in Nile tilapia (Orechromis niloticus). Aquaculture