INVESTIGACIÓN

Dietas basadas en aceites de camelina o chía permiten sustituir parcialmente el aceite de pescado en dorada

Las dietas con aceites vegetales modificaron la composición bioquímica de las doradas y del ratio Omega-3 vs Omega-6

juveniles-dorada-sparus-aurata-densidad

Turquía 24/06/2020 - Un nuevo estudio pone en evidencia que el reemplazo del aceite de pescado por aceites vegetales es posible parcialmente en dietas para juveniles de dorada (Sparus aurata), sin embargo, esta sustitución no sale gratis ya que la composición de ácidos grasos de los peces y del hígado se ve modificada.

Es el caso del estudio de sustitución de ácidos grasos obtenidos de semilla de camelina y de chía realizado por investigadores turcos en el marco de un proyecto destinado a determinar cómo afecta al metabolismo y la expresión de genes.

La investigación, cuya fase experimental tuvo una duración de 90 días, fue llevada a cabo con individuos de aproximadamente 60 gramos a los que se le alimentó con una dieta parcial del 60 por ciento del aceite vegetal (Camelina sativa o Chía) y otra total.

En los ensayos, los peces doblaron su tamaño alcanzando un peso de entre 135 y 160 gramos. La composición proximal del filete resultó parecida entre los grupos de peces alimentados con distintas dietas sin diferencias significativas entre las distintas dietas, aunque sí se observó una menor tasa de crecimiento observada en los peces alimentados con aceite de camelina (130 a 140 gramos).

Según los resultados del estudio, que han sido publicados recientemente en la revista científica Aquaculture, los peces presentaron un contenido alto en alfa-linolénico, un ácido graso de la serie Omega-3, que se encuentra en los vegetales terrestres, y una relación del ratio Omega3 vs Omega-6 más elevado.

Los investigadores han observado también cierta generación de novo de ácidos grasos Omega-3 a partir de los aceites vegetales. Sin embargo, advierten, no es suficiente. La sustitución parcial del aceite de pescado por los aceites vegetales terrestres es viable desde el punto de vista fisiológico, para los investigadores, pero hacen hicapié en la menor concentración de ácidos grasos esenciales para los consumidores como los Omega-3 EPA (ácido eicosapentaenoico), DHA (ácido docosahexaenoico) y ARA (ácido araquidónico).

Referencia

Samuel Ofori-Mensah, Mustafa Yıldız, Murat Arslan, Vahap Eldem, Fish oil replacement with different vegetable oils in gilthead seabream, Sparus aurata diets: Effects on fatty acid metabolism based on whole-body fatty acid balance method and genes expression,
Aquaculture, 2020