MATERIAS PRIMAS

Director general de IFFO reivindica el papel nutricional estratégico de los ingredientes marinos de acuicultura

La industria puede reducir la brecha en volumen de la harina y el aceite de pescado, pero no en valor nutricional

Petter Johannssen, director general de IFFO

Petter M. Johannssen, director general de la Organización Mundial de Ingredientes Marinos (IFFO, por sus siglas en inglés) ha reivindicado el papel de la harina y aceite de pescado como ingredientes estratégicos para el futuro desarrollo de la acuicultura. El ejecutivo ha señalado en una editorial publicada en la web de IFFO que se trata de insumos que seguirán usándose estratégicamente, asegurando la salud, el crecimiento y el bienestar del pescado.

Los nuevos ingredientes que están llegando al mercado, señala Johannssen, contribuyen a compensar la brecha que deja la harina y el aceite de pescado en términos de volumen, pero no en términos nutricionales.

Como señala el ejecutivo de IFFO, el sector de ingredientes marinos, “tiene la suerte de ser parte de un entorno dinámico con gente apasionada, siempre dispuesta a compartir su conocimiento y compromiso con la producción de proteínas para alimentar al mundo, mitigar los impactos ambientales y desempeñar su papel en las comunidades locales”.

Todos los actores de la industria, señala Johannssen, somos conscientes de la necesidad de seguir produciendo pescado y marisco de acuicultura, para alimentar a una población mundial en continuo crecimiento. Nuestras estimaciones, indica, son que se requieren alrededor de 30 millones de toneladas adicionales de ingredientes para la fabricación de alimentos acuícolas hasta 2030, entre los cuales, estarán los subproductos resultantes del procesado del pescado que seguirán desempeñando un papel importante, entre el 31% de toda la harina y aceite de pescado combinado.