El Observatorio Europeo del Mercado de la Pesca y la Acuicultura (EUMOFA, por sus siglas en inglés) ha publicado recientemente un estudio sobre la producción de ostras y la estructura de precios a lo largo de la cadena de suministro en Francia, Irlanda y Paises Bajos.
La producción total de ostras alcanzó las 98 000 toneladas en 2020 en la UE-27, siendo el quinto mayor productor del mundo con el 2% del total. La producción de este bivalvo se ha mantenido estable en la última década, aunque ha disminuido un 7% entre 2019 y 2020.
En 2020, casi el 83% de la producción de ostras de la UE tuvo lugar en Francia, con alrededor de 81 000 toneladas. Irlanda le sigue a distancia, con una producción de 9 475 toneladas, el 10% de la producción de la UE.
Otros productores principales incluyen Portugal con 4% de la producción y los Países Bajos 2%.
Las exportaciones de la UE a terceros países son superiores a las importaciones. En 2021, el superávit comercial de la UE ascendió a 54,4 millones de euros. Francia es el principal exportador y los principales destinos son los mercados asiáticos, principalmente China y Hong-Kong.
En 2020, el consumo aparente de ostras en la UE se estimó en 91 488 toneladas equivalentes de peso vivo, con un consumo per cápita estimado de 0,20 kilogramos.
Francia constituye el mayor mercado de la UE para la ostra. Es tanto uno de los principales productores como uno de los principales consumidores. La producción es considerable y existe una segmentación del mercado en lo que concierne a la calidad alta, gracias al uso de regímenes de calidad (como Label Rouge y la IGP).
También existen practicas comunes entre los productores para clasificar los productos en función de su tamaño y calidad.
El mercado irlandés es pequeño, aunque el país es el segundo mayor productor de la UE. Así, la producción se orienta a las exportaciones y la UE es el principal mercado, aunque los mercados asiáticos generan los precios más altos. Una gran parte de la producción irlandesa se exporta sin depurar, clasificar ni envasar (a granel).
Los Países Bajos también constituye un mercado pequeño para la ostra, con un consumo nacional muy bajo. No obstante, existe una actividad importante de procesado y envasado, puesto que tanto los productos nacionales como los importados a granel se procesan y se envasan antes de su exportación.
En lo que respecta a la formación de precios, en Países Bajos osciló el de salida de exportación entre 1,80 euros el kilogramo y 5,50 euros, en función del tamaño y calidad. Los precios de salida de la explotación de Irlanda facilitados en este informe son mayores a los de los demás países, puesto que se trata de ostras especiales de alta calidad que se pueden vender hasta a 6 euros el kilogramo en explotación, según los productores.
En Francia, el precio minorista (sin IVA) de la ostra varía entre 6,58 euros el kilogramo y 19,32 euros en los Países Bajos. Los precios de la ostra irlandesa en el mercado de las exportaciones muestran un a diferencia importante en función del destino: las ostras irlandesas envasadas se venden a 9,50 euros en el mercado francés (en el eslabón de la empresa de envasado) y a 11,50 euros en el mercado chino (en el eslabón mayorista).