Seafood #SEG2022

Ecuador llega a Barcelona como el mayor productor de langostinos del mundo

Barcelona 27/04/2022 | Ecuador busca afianzar posiciones como el mayor productor del mundo de langostinos, por delante de China y Vietnam

José Antonio Camposano, presidente de Cámara Nacional Acuicultura
Foto: José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador

El sector de la acuicultura, con el langostino o camarón como principal producto, se encuentra en su mejor momento de forma en Ecuador después de haber afrontado la crisis de la pandemia por COVID-19 con incrementos anuales muy interesantes en su producción.

Un sector pujante que, según datos de la Cámara Nacional de Acuacultura, en 2021 alcanzó una producción de 848 mil toneladas y 5 300 millones de dólares de valor, con incrementos de 23% y 39% respecto al año anterior, y que posicionan al país como el principal productor del mundo seguido de China, Vietnam, India e Indonesia.

En este sentido, el embajador de Ecuador en España, Andrés Vallejo destacó que el camarón representa el producto no petrolero de mayor peso en las exportaciones del país y justifica que hasta la Seafood Expo Global de Barcelona se haya desplazado una delegación de 32 empresas, de las cuales, 23 son productoras de langostinos.

El objetivo, según señaló al respecto Vallejo es “aumentar sus exportaciones y atraer inversiones españolas a seguir invirtiendo en Ecuador”.

Para Vallejo, España es un país interesante no solo por ser un gran consumidor de camarón ecuatoriano, también porque cuenta con empresas con capitales españoles en las empresas productoras y “nos interesa seguir atrayendo inversiones al país”.

Ecuador exporta a España productos como el camarón, principalmente, o pescados como el atún, y ha acudido a esta feria representado por empresas como Promaoro, Eurofish, Excamecor, Maramar, Marbelize o Fresh Fish del Ecuador, entre otras.

El presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano explicó a misPeces que durante la pandemia el sector supo reaccionar de manera efectiva diversificando sus mercados para poder seguir creciendo. La venta a China que era nuestro mercado de mayor crecimiento y consumo de producto entero pasó a segundo lugar durante la pandemia en la que llegamos a más que duplicar las ventas a Estados Unidos de América gracias a que muchas empresas invirtieron sus productos a colas de camarón y valor agregado.

Ecuador que se especializó en ser el proveedor al mundo de camarón entero tuvo que dar un giro en su estrategia y hoy Estados Unidos es un mercado que absorbe más volumen que Europa. En 24 a 30 meses se ha logrado alcanzar un proceso de adaptación y de diversificación.

En Ecuador, indicó José Antonio Camposano, se sigue invirtiendo para generar mayor valor agregado, y realmente poder diversificar y no solo depender de un solo producto ni un mercado.

Hay un gran interés por seguir creciendo en cuota de mercado y abrir nuevos destinos. En la Seafood hemos hecho una importante apuesta con 23 empresas participantes que ha supuesto una inversión de un millón de dólares. Muestra del fuerte impulso que se le quiere dar a la diversificación de mercados y formatos de producto es que en Conxemar de Vigo vamos a crecer en nuestra área expositiva de 60 a 200 metros cuadrados y vamos a pasar de 4 a 10 empresas en lo que será nuestra mayor participación en la historia de este evento.