El Consejo Asesor de Acuicultura (AAC, siglas en inglés) ha hecho un llamado a la Comisión Europea para mejorar la colaboración y asegurar que los estudios técnicos que encarga desde la DG Mare sean directamente aplicables y pertinentes a los retos y oportunidades que se presentan para el desarrollo de la actividad.
Este órgano de consulta de la Comisión Europea ejemplifica en su comunicación a la DG Mare la falta de colaboración en el estudio "Impactos potenciales en nutrientes, carbono y pesquerías de la acuicultura a gran escala de algas marinas y moluscos en Europa, evaluado mediante modelos oceanográficos operacionales".
En este estudio, se omite considerar las contribuciones que el Consejo habría aportado para mejorar los resultados. Esta falta de comunicación y colaboración entre los responsables del informe y el Consejo Asesor, añaden, afecta negativamente la calidad y relevancia de los resultados.
La inclusión temprana de los actores del sector en cualquier informe que la DG Mare encargue y que afecte a la acuicultura puede cerrar brechas de conocimiento clave, optimizar los estudios y sus objetivos, y resultar en recomendaciones más precisas y ajustadas a las necesidades operativas y ambientales del sector. Este enfoque colaborativo también promovería políticas que favorezcan una industria acuícola sostenible y responsable.
Por eso, la recomendación del Consejo a la Comisión Europea es redactar los términos de referencia de los informes técnicos involucrándolos desde la fase inicial de planificación para aprovechar la experiencia y conocimiento en el campo de la acuicultura de sus miembros.