La Dirección General de la Costa y el Mar licita la redacción del proyecto y el estudio de impacto ambiental para recuperar este degradado espacio natural
La Dirección General de la Costa y el Mar ha sacado a contratación la redacción del proyecto y el estudio de impacto ambiental para la regeneración ambiental del entorno de la playa de Mourillá, en Valdoviño, actualmente ocupado por los restos vandalizados de una antigua piscifactoría cuyo proceso de degradación comenzó a finales de 2019, cuando la empresa concesionaria, Luso Hispana de Acuicultura S.L., entró en concurso de acreedores y abandonó las instalaciones.
A pesar de que la concesión de explotación concedida por la Xunta de Galicia estaba vigente hasta 2027, la Administración autonómica decidió darla por extinta en mayo de 2025.
Ahora, el objetivo es buscar soluciones y abrir vías de negociación para recuperar el entorno, un proceso complejo debido a la duda sobre la propiedad de los terrenos, un aspecto que se espera resolver próximamente, según ha trascendido después de la reunión del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, del jefe provincial de Costas en A Coruña, Carlos Gil, y el alcalde de Valdoviño, Alberto González.
Este contrato, que sale a licitación con un presupuesto de 114.414,31 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, representa el primer paso en firme para la recuperación del espacio.
Entre las tareas a desarrollar, la adjudicataria deberá realizar diversos estudios previos, como la recopilación y análisis de información, un estudio topográfico, la inspección de las tuberías de toma y vertido, un inventario ambiental y el análisis estructural de las edificaciones existentes. También se contemplan estudios de Patrimonio Cultural, de los materiales a gestionar durante las obras y un análisis geológico-geotécnico del terreno.
La fase de redacción del proyecto inicial incluirá la propuesta y valoración de alternativas, los cálculos estructurales, un anexo de expropiaciones y la redacción completa del Proyecto Constructivo. Paralelamente, se elaborará el Estudio de Impacto Ambiental completo, un estudio de integración paisajística, un análisis de afección a la Red Natura 2000 y un estudio de vulnerabilidad ante riesgos de accidente grave o catástrofe.
Finalmente, el contrato también abarca las modificaciones que sea necesario realizar tanto en el proyecto como en el estudio una vez se completen las fases de información pública y se reciba la Declaración de Impacto Ambiental definitiva por parte de las autoridades competentes.
Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 20 de enero.

