PROYECTOS

El IEO recurre a la acuicultura de bivalvos para biorremediar la contaminación del Mar Menor

Las soluciones basadas en la naturaleza contribuyen a mejorar la sostenibilidad social, ambiental y económica

Islas del Mar Menor

Murcia 11/11/2020 – Científicos del Centro Oceanográfico de Murcia del Instituto Español de Oceanografía (IEO) aprovechan el potencial filtrador de las ostras planas (Ostrea edulis) como estrategia de biorremediación del agua del Mar Menor.

El proyecto OstraMM ha sido presentado durante una participación en la tercera conferencia del consorcio europeo NORA (Native Oyster Restoration Alliance), que agrupa a los principales grupos de investigación europeos de protección y restauración ecológica.

Las soluciones basadas en la naturaleza como estrategia para biorremediar la eutrofización del medio acuático a través del uso de bivalvos filtradores no es nueva, tratándose de una forma efectiva y adaptable acorde con el modelo de sostenibilidad social, ambiental y económica.

En la propuesta trabaja, además del equipo investigador del centro oceanográfico de Murcia que coordina el proyecto OstraMM, científicos de los Centros Oceanográficos de Baleares, Málaga, Madrid y Canarias, de la Universidad del País Vasco, de la Universidad de Vigo, de la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad canadiense de Dalhouise, el Instituto de Ciencias Marinas del CSIC, y del CIMA de la Xunta de Galicia.

Los ecosistemas acuáticos están degenerándose a nivel mundial a medida que avanza el desarrollo humano litoral. Al igual que el Mar Menor, muchas lagunas costeras sufren de un exceso de materia orgánica generada por la población circundante; dicha eutrofización disminuye la calidad del agua y conlleva una degeneración ambiental con importantes consecuencias económicas y ecológicas.