La inflación sigue disparada en España y en junio alcanzó el 10,2%, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC), un punto y medio más que en mayo hasta máximos de 37 años. La inflación subyacente escala 5,5% a máximos desde agosto de 1993.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) atribuye esta subida a los precios de los carburantes, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la estabilidad registrada del año anterior.
El aumento del precio del pescado del 25% entre diciembre de 2021 y abril de este año preocupa especialmente en la FAO, ya que está afectando a todo el sistema alimentario. Aunque reconocen que no es “inusual” reconoció que pone "presión sobre los consumidores en todo el mundo".
"Estamos muy preocupados con esto", admitió el director de Pesca y Acuicultura de la FAO, Manuel Barange, durante la presentación del informe SOFIA 2022 de la organización, en la Conferencia de los Océanos de la ONU que se realiza en Lisboa.
"Es muy importante para nosotros no sólo producir de forma sostenible y equitativa, sino de forma asequible", defendió Barange, que recordó que 3 000 millones de personas, casi la mitad de la población mundial, “no se puede permitir una dieta sana”.
Y hay claras evidencias de que los alimentos acuáticos son una parte importante de una dieta sana, por lo que hay que "asegurar que la producción es asequible para todos".
Para ello es necesario desarrollar una acuicultura a un coste "menor", con necesidades de producción "menos intensas", dijo el responsable de la FAO, que descartó que el aumento del precio pueda llevar a más sobrepesca o pesca ilegal. "Si la gestión es buena, no pone presión en los recursos", afirmó.
En Estados Unidos, el 92% de las poblaciones están bajo gestión sostenible y en Nueva Zelanda y Australia, el 85% y el 86%, respectivamente. En Portugal y en la costa norte de España, el 86% “está bajo gestión sostenible”, añadió. "Tenemos que asegurar que gestionamos los recursos de forma sostenible y entonces no importarán los efectos externos", insistió.
El informe SOFIA 2022 presentado este miércoles destaca que el crecimiento de la acuicultura ha llevado a máximos históricos a la producción pesquera y acuícola, y por ello, es cada vez más decisiva para garantizar la seguridad alimentaria y acabar con el hambre en el mundo.