El diputado nacional del PP por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, ha pedido este domingo al Gobierno de España que abra un expediente para la demolición de una piscifactoría marroquí instalada en aguas españolas junto a las Islas Chafarinas porque esa medida "no estaría reñida con las buenas relaciones y buena vecindad con Marruecos".
En declaraciones a los periodistas, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu se ha pronunciado de este modo después de recibir una segunda respuesta del Ejecutivo central a una pregunta sobre qué medidas tomará ante la instalación de una infraestructura piscícola en aguas españolas próximas a las Islas Chafarinas.
El parlamentario considera que la actual contestación es más oportuna que la primera, en la que señalaba que "las competencias en materia de acuicultura recaen en las comunidades autónomas, que son, por tanto, las autoridades competentes a la hora de autorizar dichas instalaciones".
En la segunda respuesta, realizada igualmente de forma escrita, el Gabinete que preside Pedro Sánchez ha transmitido a Otazu que "el Gobierno ha llevado a cabo las correspondientes actuaciones para garantizar el cumplimiento de la normativa aplicable, reforzándose asimismo dichas actuaciones con una comunicación a Marruecos por los canales diplomáticos habituales".
"Como ha señalado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, esto no está reñido con la voluntad de España de mantener las mejores relaciones de vecindad y cooperación con Marruecos", ha añadido el Ejecutivo, para concluir contestación apuntando que "el Gobierno vela siempre por la integridad territorial de España, y defiende siempre los intereses de España y los españoles".
Sin embargo, el diputado nacional del PP por Melilla ha sostenido este domingo que el Gobierno de la Nación deba dar un paso más y actuar, como lo haría en cualquier parte del territorio nacional cuando se realiza una construcción sin las correspondientes autorizaciones, y por ello solicita abrir un expediente de demolición de la piscifactoría.
"Cualquier actuación de infraestructura en territorio español o en aguas territoriales españolas, que no cuente con la autorización de las autoridades españolas, debe ser sometida al mismo tratamiento" ha señalado el parlamentario.
En este sentido, ha añadido que "si en el territorio o aguas territoriales españolas, alguien realiza una estructura que no cuenta con las autorizaciones pertinentes, las autoridades españolas pueden incoar el oportuno expediente de demolición de esa infraestructura, cosa que, a juicio del PP, parece oportuna en lo que se refiere a la piscifactoría instalada en las inmediaciones de las Islas Chafarinas".
A juicio del diputado popular, "nada de eso está reñido con las buenas relaciones, la buena vecindad e incluso la complicidad en busca de los intereses mutuos entre España y Marruecos".
Otazu ha hecho esta valoración para evitar las reacciones que hubo a la primera pregunta del Gobierno español al afirmar que, en su opinión, dio "la impresión de que el Gobierno de España no actúa con la debida firmeza claridad y contundencia en defensa de los intereses de la soberanía nacional española en sus aguas territoriales, dando lugar a que algunos medios de comunicación marroquíes parecieran interpretar de la actuación del Gobierno español la existencia de algún tipo de vacilación duda o interpretación ambigua de la legislación internacional vigente".