Legislación

El Senado a favor de dar seguridad jurídica al complejo mar-industria modifica el polémico artículo 18.4

Ahora el Congreso deberá aceptar las modificaciones y aprobar la ley

Madrid 30/04/2021 – El Pleno del Senado ha devuelto aprobado al Congreso de los Diputados el texto de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética con la modificación del polémico artículo que trae de cabeza a las empresas del complejo mar-industria con concesiones en la costa.

Como ya se ha venido explicando en misPeces, el proyecto legislativo incluía en el punto 4 del artículo 18 una forma de contar las prórrogas extraordinarias a las concesiones que acortan de facto el tiempo que las empresas tienen para permanecer. Tras las modificaciones del Senado ese artículo relativo a las concesiones en el dominio público marítimo-terrestre ahora es el 20.4.

Con 143 votos a favor, 104 en contra y 11 abstenciones, y a propuesta de Ciudadanos, se enmienda este punto indicando que serán “nulos de pleno derecho los actos administrativos que se dicten tras la entrada en vigor” de la Ley de Cambio Climático. Es decir, no se podrán adoptar medidas con retroactividad.

El cambio de una simple palabra, “dictado”, por “se dicten” cambian todo el sentido y devuelve la esperanza a las empresas afectadas.

El Congreso tendrá ahora que refrendar este cambio al que los diputados del PSOE en el Senado ya han confirmado que van a apoyar y que consideran que “despeja cualquier sombra de duda” sobre la intención de la Ley de Cambio Climático.

Ahora, ha señalado al respecto el coordinador de los senadores gallegos del PSOE, Fernández Leiceaga, “sólo pueden ser nulos de pleno derecho los actos posteriores a la ley cuando se superen los plazos fijados por las normativas de Patrimonio y Costas”, por lo que el complejo mar-industria ahora “puede tener total tranquilidad”.

A pesar de que la modificación excluye cualquier sospecha de retroactividad de la ley, la modificación no ha contado ni con el respaldo del PP, que se ha abstenido, ni de Vox, que ha votado en contra.

En la Xunta consideran que tanto el informe jurídico de la Asesoría como del Consejo Consultivo han sido determinantes para frenar la “ilegalidad más fragante” que se quería introducir con la redacción original. Aunque se alegran de la rectificación, señalan que seguirán analizando la Ley de Cambio Climático porque sigue modificando la Ley de Costas.

En un reciente informe, el Consello Consultivo de Galicia concluyó que este artículo de la Ley de Cambio Climático era inconstitucional al considerar que afectaría tanto a los plazos de duración de las concesiones --y de las prórrogas otorgadas-- antes de que la norma entre en vigor como también a la validez de los actos administrativos que se hubieran "dictado" al amparo de la normativa anterior.

Esta cuestión, provocó que la Xunta anunciase que recurriría al Tribunal Constitucional si no se modificaba al texto, pues considera que tiene como fin limitar la duración de las concesiones de la Ley de Costas, con una derogación del plazo de hasta 75 años de prórroga extraordinaria, y la puesta en riesgo del sector mar-industria gallego, a su juicio.

“No vamos a parar hasta frenar la pretensión del Gobierno central de reducir los plazos de las concesiones en dominio público marítimo-terrestre por la puerta de atrás, sin diálogo con el sector”, señaló al respecto Rosa Quintana, Conselleira del Mar.

Los grupos de la oposición han criticado que el proyecto legislativo se haya tramitado por el procedimiento de urgencia, de modo que se ha ninguneado el papel de los senadores quienes apenas han contado con 14 días para presentar y analizar las 585 enmiendas propuesta, un plazo que “dada la importancia” y la “trascendencia” para el futuro del país resulta cuanto menos “insuficiente”.

Si el Congreso de los Diputados acepta la propuesta del Senado y culmina su tramitación legislativa, solo quedará su remisión definitiva al Boletín Oficial del Estado.