El X Congreso Conxemar-FAO, celebrado ayer en el Auditorio de Afuundación, ha servido como altavoz para poner de manifiesto la necesidad del trabajo conjunto para recuperar el consumo de pescado y afrontar el reto de las tres patas de la sostenibilidad: social, económica y ambiental.
El encuentro estuvo organizado en torno a mesas de trabajo, cada una para afrontar el desafío de la sostenibilidad desde la vertiente económica, ambiental y social.
En la sesión de economía se abordó el problema de la inflación y se recordó que esta comenzó antes de la invasión rusa de Ucrania. Además, Leyre Goti, presidenta de la Asociación Europea de Economistas Pesqueros explicó que la inflación actual es multifactorial, desde los costes, la demanda y la parte monetaria. Una vez salidos del confinamiento se produjo lo que se conoce como “el efecto champán”, y la gente quería volver a consumir tras dos años recluida en casa.
Fernando González Laxe, catedrático en economía aplicada, reivindicó durante su intervención mayor atención en la Comisión Europea a la “falta conciencia de lo que representa el sector de la pesca, que tiene perspectivas de futuro”. No obstante, señaló que van a cambiar las preferencias de especies dependiendo de muchos factores.
En la pregunta interactiva de la App móvil, un 71% de los asistentes contestó que su mayor preocupación es la inflación de energía, materias primas y auxiliares, frente a un 13% que se mostró prevenido por la subida de los tipos de interés.
En la sesión dedicada a analizar la situación de la logística y el transporte, los participantes se mostraron optimistas con que la situación de atasco poco a poco se irá solucionando.
Xosé Martínez, director de Kaleido Logistics, aseguró que en la carga seca ya se está notando la bajada en los precios, y que, por su experiencia, la carga refrigerada será la siguiente en suavizar los costes. En parte, por la bajada que ya se viene observando en el consumo, y en otra parte, por la capacidad de las empresas a adaptarse a las circunstancias.
En la sesión de mercados, muchos analistas coincidieron en señalar que el suministro de pescado silvestre está siendo estable con cuotas similares a años precedentes.
Jan Erik Øksenvåg, Senior Analyst de Kontali, detalló por su parte que el salmón de acuicultura noruego mantendrá los precios altos en el segundo semestre del año.
Angels Segura, responsable del sector de productos del mar en AECOC, recalcó que el reto es aumentar de nuevo el consumo de productos del mar y señaló que es importante avanzar en productos más convenientes, saludables y sostenibles.
Ana Fernández, jefa de compras Grupo Videmar, afirmó por su parte que se está frenando la venta de congelados, y que habrá que ver si en noviembre y diciembre remonta con la proximidad de la Navidad.
Sobre el mercado de langostino de acuicultura, Willem van der Pijl, fundador y Senior Shrimp Industry Analyst de Shrimp Insights, expuso que la producción es desigual en Asia, con algunos países en crecimiento y otros bajando su producción, frente a la competencia de Ecuador que sigue mejorando sus exportaciones.
Finalmente, en la sesión de estrategias de futuro sobre alimentación, el panel de expertos fue abierto por Audum Lem, director adjunto de pesca y acuicultura de la FAO, que defendió que es trabajo de todos responder a los retos del cambio climático, tanto industrias como gobiernos.
Carmen Guelbenzu, directora comercial de alimentación EROSKI, señaló que en su experiencia el consumidor español no valora el producto congelado como sí lo hacen el resto de los consumidores europeos, por lo que insistió en que es necesario mejorar la imagen de esta categoría.
Andrew Thorne Lyman y Dave Love, científicos asociados de la Johns Hopkins School of Public Health, explicaron su informe “Global Assessment of COVID-19 on Fisheries and Aquaculture” que analizó el impacto de la pandemia en la industria de productos del mar. Algunos empresarios descubrieron el canal digital, con un notable aumento de las ventas on-line. También defendieron que se implanten más energías renovables en las factorías de producción e impulsar cambios en la dieta, reduciendo el aporte calórico de proteínas procedentes de la ganadería.
Lamia Znagui, directora de FENIP Marruecos, expuso que el reto de su país es diversificar la producción y apostar por la innovación. Además, pidió que todas las medidas que se tomen tengan un efecto en el ámbito social.
Rosa Federica Grassi, miembro de la Junta Directiva y del comité científico-técnico de ASSOITTICA, planteó el debate del relevo generacional y la importancia de apoyar a las familias en unos momentos en los que ven reducido su poder adquisitivo.