El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha emprendido una visita oficial a la República Popular China hasta el 2 de junio. Se trata, como señalan desde el Ministerio, de un esfuerzo por fortalecer los lazos comerciales y abrir el mercado chino a nuevos productos españoles.
Como parte de la visita, el ministro se reunirán en Pekín con autoridades del Ministerio de Agricultura y de la Administración General de Aduanas de China, y también asistirá a la Feria Internacional de la Industria Alimentaria SIAL en Shanghai.
Una parte de la visita es la promoción de los productos de acuicultura y pesca españoles. China, siendo un mercado estratégico debido a su alto potencial de crecimiento, representa una oportunidad significativa para el sector acuícola español.
Y, como indican desde el Ministerio de Agricultura español, en años recientes, ambos países han avanzado en la negociación de diversos protocolos de exportación que ahora incluyen especies de acuicultura, lo que no solo beneficia a los productores españoles sino también a los consumidores chinos, y viceversa.
Como parte de las negociaciones y acuerdos entre España y China, se está trabajando para avanzar en la exportación de varios productos agroalimentarios, incluyendo aceite y harina de pescado para alimentación animal.
Teniendo en cuenta los tamaños de la acuicultura de ambos países, cuesta trabajo reconocer oportunidades para los productos acuícolas españoles y, por el contrario, el acuerdo será una oportunidad para hacer llegar de manera más competitivo sus productos a nuestro país.