Investigadores del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC) han publicado en la revista científica Frontiers in Marine Sciences un interesante estudio sobre cómo los factores ambientales y las prácticas de cultivo influencian en la abundancia de la semilla de mejillón en las rías gallegas.
El estudio, liderado por el grupo de Procesos Oceánicos en Cambio Climático del IIM-CSIC en el que también ha colaborado OPMEGA, es el primero de este tipo que se realiza. En este estudio también han participado personal del Centro Oceanográfico de Vigo y está enmarcado en el Programa de Ciencias Marinas de Galicia como parte de los Planes Complementarios de Ciencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, financiado a través de la Xunta de Galicia con fondos Next Generation EU, entre otros.
Como describen desde el IIM-CSIC, el estudio se centró en la disponibilidad de semilla de mejillón, denominada como ‘mejilla’ en el argot bateeiro, en Galicia entre 2006 y 2022.
Según los datos aportados en el estudio, el promedio anual recolectado de mejilla por el sector ha sido de 8.316 toneladas, observando una caída de 148 toneladas anuales durante los últimos 16 años. Este descenso ha sido particularmente notable desde 2012, con un claro descenso en la campaña 2020-2021 cuando se observó una baja productividad de 6.300 toneladas.
El afloramiento costero y los cambios en el viento del norte durante la fase larvaria de la mejilla, que se produce entre julio y noviembre, son cruciales para la dispersión larvaria y se relacionan con el 60% de la variabilidad en la mejilla recolectada. Según los investigadores, el descenso en la abundancia se debe al aumento en la frecuencia de episodios de afloramientos costeros.
Como indica el investigador Xosé Antonio Padín, coordinador del estudio en el IIM-CSIC, este resultado “coincide con el descenso general de otras especies del intermareal rocoso observado a escala global en las últimas décadas, tal como sucede con el mejillón en el norte de Europa”.
Otro aspecto que está influyendo en la menor presencia de mejilla, según el estudio, está en el cambio de estrategia de comercialización de mejillones de menor tamaño, lo que ha incrementado el número de individuos por kilo en 75% y reducido el periodo de crecimiento. Este cambio, como apuntan los autores de este trabajo, podría estar afectando el potencial reproductivo de los mejillones en términos de oportunidades de desove y número de gametos producidos.