CONSORCIO

El consorcio INNOVALGA buscará sumar las algas como recurso a la economía azul

El Puerto de Santa María 30/12/2021 | Liderado por CTAQUA las entidades participantes buscan contribuir al crecimiento de la economía azul con el cultivo y aprovechamiento de algas y microalgas.

El Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA) lidera el consorcio formado por entidades de ámbito público y privado INNOVALGA que busca contribuir al crecimiento de la economía azul mediante el impulso de una industria emergente y sostenible, como es el cultivo y aprovechamiento de macroalgas y microalgas.

Junto con CTAQUA forman parte de este consorcio entidades como la Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (FCPCT), la Universidad de Cádiz, el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC, Centro Oceanográfico de Santander) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (ANFACO).

“Con INNOVALGA buscaremos potenciar el uso comercial de estos grupos de especies, mediante la aplicación de nuevos desarrollos tecnológicos que permitan la obtención de productos innovadores y con interés comercial, siendo las empresas productoras del sector de alimentos del mar las que se beneficiarán de forma directa de los avances aplicables a su actividad productiva y comercializadora”, explica Erik Malta, jefe del departamento de investigación aplicada e innovación de CTAQUA, y especialista en la ecología de macroalgas.

INNOVALGA está estructurado en diferentes actividades que contribuirán a alcanzar el objetivo principal del proyecto; como la identificación de especies de micro y macroalgas con potencial uso y cultivo comercial en España a partir de un análisis crítico de especies y métodos de cultivo; y el desarrollo del potencial de la producción a nivel comercial de especies de algas (micro y macroalgas) considerando su integración con otras actividades productivas acuícolas.

En el marco de este proyecto también se abordará la normativa vinculada a la producción y transformación de algas, tanto a nivel autonómico como nacional y europeo, para establecer las necesidades y requerimientos para el desarrollo de actividades empresariales relacionadas con la producción y transformación de algas.

“Además, evaluaremos aplicaciones de alto interés económico, como el desarrollo de productos para alimentación humana y animal y otras potenciales aplicaciones de forma responsable, a través de la minimización de los residuos generados”.

Con estas acciones, el proyecto prevé establecer una hoja de ruta con recomendaciones, tanto para el sector como para administraciones y autónomos, con el objetivo de fomentar el desarrollo de la industria de las algas, cuyos desafíos contemplan la necesidad de avanzar en el cultivo de nuevas especies, potenciando nuevos avances productivos basados en el conocimiento, la tecnología y la innovación.

El plan de trabajo de INNOVALGA se desarrollará durante 24 meses, previendo su finalización a finales de 2023. Para el trabajo a ejecutar se emplearán microalgas y macroalgas cultivadas para aplicaciones relacionadas con alimentación humana, alimentación animal y nutraceútica.

La financiación de este proyecto se enmarca en las subvenciones a agrupaciones de entidades que realicen proyectos de inversión y reforma en materia de investigación para el desarrollo tecnológico, la innovación y el equilibrio de la cadena de comercialización en el sector pesquero y de la acuicultura en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Te puede interesar