El buen desempeño de la acuicultura turca ha convertido a este país en proveedor preferente de pescado y marisco a los países de la Unión Europea. Según cifras del Ministerio turco de Agricultura y Silvicultura de Turquía, en los últimos tres años, la producción ha alcanzado las 800.000 toneladas anuales. De este total, 328.000 toneladas provienen de la pesca, mientras que 472.000 toneladas son el resultado de la acuicultura, principalmente, dorada, lubina y trucha.
Este auge en la producción acuícola ha llevado a un aumento proporcional en las exportaciones del país. Durante el pasado año, Turquía exportó productos acuícolas valorados en aproximadamente 1,4 mil millones de dólares, sumando un total de 239.000 toneladas. Por otro lado, las importaciones se situaron en 105.000 toneladas, con un valor de 217 millones de dólares. Esta dinámica posiciona a Turquía como un exportador neto con un saldo favorable de 1,2 mil millones de dólares, una cifra destacable en el panorama internacional.
El año pasado, los productos pesqueros turcos se comercializaron en 106 países repartidos en 75 naciones. De estas exportaciones, un significativo 55% tuvo como destino la Unión Europea.
Rusia e Italia fueron los principales países de destino de las exportaciones de acuicultura, superando a Grecia y posicionándose como líder mundial en la producción de dorada y lubina.
Así, por ejemplo, la producción de salmón turco aumento 122% en 2021 en comparación con el año anterior, alcanzando las 40.000 toneladas.
El precio promedio de exportación de productos del mar fue de 5,84 dólares el kilogramo en 2021, un aumento del 12% respecto al año anterior.
La industria pesquera turca se ha solidificado con una flota de 15.300 pesqueros, de los cuales más de 1.600 tienen una longitud igual o superior a 12 metros. Al compararse con los estados miembros de la Unión Europea, que poseen alrededor de 75.000 barcos pesqueros, de los cuales 11.000 superan los 12 metros, el aporte de Turquía es innegablemente significativo.
Para apoyar continuamente a la industria pesquera, el gobierno turco ha implementado exenciones fiscales por un importe de 10,2 mil millones de liras turcas. Además, se ha proporcionado un apoyo financiero de 7,2 mil millones de liras dirigido específicamente a la acuicultura en las últimas dos décadas.
Con estos avances, Turquía se consolida como una potencia acuícola y establece un precedente para otros países en términos de producción y exportación en el sector.