INVESTIGACIÓN

El mantillo residual de la cría de larvas mosca soldado negra también se puede usar como ingrediente en dietas de tilapia

Este mantillo contiene las excreciones de las larvas y restos de alimento y exoesqueleto

tilapia-oreochromis

Auburn (EEUU) 2/06/2020 - Es bien sabido que la cría de insectos para ser utilizados como fuente de proteína en alimentos de acuicultura está en auge en gran parte del mundo. Uno de las especies candidatas a convertirse en fuente de este ingrediente son las larvas de mosca soldado negra (Hermetia illucens) cuyas inclusiones en las dietas se viene probando en diversas especies, incluida la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), una de los peces más cultivados y consumidos en el mundo.

Sin embargo, pocos pueden llegar a saber que los subproductos generados en la producción de estas larvas de mosca soldado, en forma de mantillo heterogéneo compuesto por restos de excremento larvario, exoesqueleto y nutrientes como la quitina, y microbios descomponedores, pueden también servir como fuente de proteína con interés nutricional.

Con objeto de comprobar si la inclusión de este mantillo en las dietas de juveniles de tilapia mejora el rendimiento de los peces, investigadores de la Unidad de Investigación en Salud de Animales Acuáticos de la Universidad de Auburn, en Estados Unidos han llevado a cabo un original ensayo con diferentes niveles de inclusión (0%, 5%, 10%, 20% y 30%).

Los investigadores analizaron tanto el crecimiento de los peces, la composición corporal, la hematología, la química del suero, la respuesta inmune y la resistencia a enfermedades y llegaron a la conclusión que es beneficioso tanto para el crecimiento como para aumentar la resistencia a enfermedades infecciosas como Flavobacterium columnare y Streptococcus iniae.

Además, establecieron como una inclusión de hasta el 30 por ciento de este mantillo puede resultar como “adecuado” en dietas de juveniles de tilapia y que el excremento de las larvas de mosca soldado alimentadas con granos secos de destilería tienen un gran potencial para ser usado como ingrediente alimenticio.

Referencia:
Mediha Yildirim-Aksoy, Rashida Eljack, Cole Schrimsher, Benjamin H. Beck. Use of dietary frass from black soldier fly larvae, Hermetia illucens, in hybrid tilapia (Nile x Mozambique, Oreocromis niloticus x O. moozambique) diets improves growth and resistance to bacterial diseases. Aquaculture Reports. https://doi.org/10.1016/j.aqrep.2002.100373