NUEVAS TECNOLOGÍAS

El metaverso llega a la acuicultura. ¿Qué son y para qué sirven los gemelos digitales?

Bélgica 3/02/2022 | Esta semana se ha lanzado el proyecto ILIAD que generará gemelos digitales marítimos

Los gemelos digitales son réplicas virtuales de un producto, servicio de un homólogo físico y se están convirtiendo en las principales tendencias tecnológicas de los últimos años en el ámbito del metaverso. Trabajar con estos entornos, permite adelantarse a posibles problemas y experimentar sin correr riesgos comportamientos en determinadas situaciones.

Gracias a los avances en big data, cloud computing o el Internet de las Cosas (IoT) la aplicación de estos gemelos digitales se ha ido extendiendo a un importante número de sectores, entre ellos, la acuicultura.

Un sistema de gemelo virtual permite llevar un riguroso control de los sistemas para evitar problemas, prevenir tiempos de inactividad, probar nuevas oportunidades de negocio y planificar escenarios futuros, entre otros.

Estos sistemas, para poder trabajar eficazmente, tienen que contar con sensores y otras herramientas que recopilen datos sobre el estado del proceso, producto o servicio en tiempo real y que se organicen y almacenen en sistemas de monitorización en la nube.

A partir de ahí, ya es posible generar virtualmente el proceso, producto o servicio y ensayar en él cualquier cambio que sólo se aplicará físicamente cuando se haya comprobado su éxito en el entorno digital.

Los gemelos digitales ayudarán a los productores a optimizar prácticas de alimentación, de suministro de oxígeno para mejorar el rendimiento del crecimiento, el bienestar de los peces, y cargas ambientales.

Hasta ahora no existen muchos ejemplos de gemelos digitales aplicados en la acuicultura. Gracias a los sensores y los avances en la acuicultura de precisión de las granjas de recirculación en acuicultura, se han establecido gemelos digitales en granjas de trucha arcoíris, lubina europea y dorada.

En Noruega, se han utilizado para predecir el comportamiento y la resistencia de las estructuras de granjas en mar abierto. Y se prevé que, en un futuro, la combinación de estos datos con otros de inteligencia humana e inteligencia artificial permitirá adoptar decisiones precisas para la gestión de la producción.

Con objeto de seguir avanzando en esta área de conocimiento, esta semana se ha lanzado el proyecto ILIAD que desarrollará Gemelos Digitales del Océano (Digital Twin Ocean) que se distribuirán en forma de datos brutos, aplicaciones, complementos, e interfaces, entre otros entregables.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 18,95 millones de euros. Está coordinado por Intrasoft International y compuesto por 56 socios de 18 países de Europa, Oriente Medio y África. Entre los socios destacan el Centro Tecnológico CTAQUA que va a desarrollar sus actividades en seis de los trece paquetes de trabajo, enfocándose, sobre todo, en la identificación de posibles usuarios finales de este tipo de aplicaciones en el sector.

Te puede interesar