MEDICINA

El pez cebra se consolida como animal modelo prometedor en la investigación de la enfermedad de Parkinson

Global 9/09/2024 | Estudios recientes destacan la versatilidad de este pez para entender los mecanismos de la enfermedad de Parkinson y desarrollar terapias innovadoras.

Pez cebra (Danio rerio), Universidad de Oregón

El pez cebra (Danio rerio) es un pequeño pez tropical que en los últimos años ha demostrado ser un animal modelo animal de gran relevancia en la investigación biomédica gracias a que ofrece una combinación única de ventajas, entre otros, su capacidad para reproducir aspectos clave en la biología humana, junto con su facilidad para ser manipulado genéticamente.

Muchos científicos lo consideran de especial relevancia en estudios de biología del desarrollo y en enfermedades neurodegenerativas, particularmente la enfermedad de Parkinson y el desarrollo de nuevos fármacos para tratar esta dolencia.

Uno de los descubrimientos más relevantes fue documentado en un artículo publicado en Frontiers in Genetics donde se presentaron estructuras aminérgicas y mecanismos de acción de la neurotoxina MPTP que son complatibles con los mamíferos y que sugieren que pueden ser aplicados en estudios con humanos.

Otro aspecto que hace ideal este pez como modelo de investigación está basado en la capacidad del pez cebra para ser manipulado genéticamente, lo que permite a los científicos explorar de manera detallada los efectos de mutaciones específicas relacionadas con la enfermedad del Parkinson.

En un estudio sistemático reciente, se documentó el uso de neurotoxinas para inducir parkinsonismo en embriones y larvas de zebrafish, proporcionando información valiosa sobre qué modelos químicos son más adecuados para estudiar esta enfermedad.

Asimismo, investigaciones comparativas han demostrado que el pez cebra es altamente sensible a los agentes neurotóxicos implicados en la enfermedad del Parkinson, y sus resultados son consistentes con los obtenidos en modelos de mamíferos, lo que valida aún más su uso en investigaciones de neurodegeneración.

Por estas razones, y otras relacionadas con las aplicaciones en la ciencia de este animal modelo, es importante invertir en el desarrollo y optimización de técnicas de acuicultura del pez cebra, garantizando su disponibilidad, salud y calidad genética para continuar impulsando avances en la investigación biomédica.

Te puede interesar