PROGRAMAS EUROPEOS

El programa europeo HORIZON-RIA convoca a proyectos que permitan avanzar en bioseguridad, prevención y bienestar animal en acuicultura

Bruselas 10/11/2021 | La convocatoria está dotada con 12 millones de euros. El plazo de presentación de las propuestas se cierra el próximo 15 de febrero de 2022

Dentro de la estrategia del Pacto Verde Europeo, y la estrategia de la Granja a la Mesa, la Comisión Europea ha lanzado dentro del programa HORIZON-RIA una convocatoria para presentar propuestas de proyectos que cubran la necesidad de la acuicultura en avanzar en bioseguridad, higiene, prevención y bienestar animal.

Esta convocatoria viene animada por los diversos estudios que señalan como una de las barreras técnicas para el crecimiento del sector, la falta de mecanismos y herramientas de detección temprana, prevención y control de enfermedades acuáticas. También, de la necesidad de alternativas a los tratamientos farmacéuticos convencionales, ya que las opciones para utilizar antimicrobianos y antiparasitarios son “limitados y costosos”, tienen impacto ambiental y suscitan la preocupación de los consumidores.

Esta convocatoria viene motivada también por los últimos resultados de un estudio de los grupos de trabajo estratégicos SCAR-Fish y SCAR-AHW que han observado varios problemas de patologías de los peces que deben ser explorados “con urgencia” por la investigación y abordados por la innovación para producir pruebas rápidas de diagnóstico y vacunas de ADN en fase criadero, con reproductores, y en sistemas de granjas en viveros flotantes y estanques, entre otros.

Se espera que los proyectos presentados contribuyan a mejorar el conocimiento sobre cómo los peces se adaptan a las condiciones de cultivo y sus efectos en el bienestar y el crecimiento. También que los consorcios que se formen tengan en cuenta la colaboración de socios de terceros países para propiciar “escenarios beneficiosos para todos”.

Se esperan enfoques innovadores y menos invasivos de prevención, seguimiento, control y tratamiento de enfermedades para una producción más sostenible, para alcanzar una producción de productos del mar más saludables a través de la mejora de las prácticas acuícolas y contribuir así a aumentar su competitividad.

Además, el desarrollo del proyecto debe contribuir a mejorar las habilidades y competencias profesionales de quienes ya trabajan y están siendo capacitados para hacerlo dentro de la Economía Azul.

Cuando sea relevante, añaden, las propuestas pueden buscar sinergias y capitalizar los resultados de proyectos financiados por el Horizonte 2020, Horizonte Europa, el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca (FEMP), y otras fuentes de financiación europea.

La convocatoria tiene un presupuesto de 12 millones de euros y se cierra el próximo 15 de febrero de 2022 a las 17:00 horas de Bruselas.