MEDIO AMBIENTE

El rol de la acuicultura para generar valiosos beneficios en el ecosistema

Estados Unidos 31/12/2021 | Los investigadores de The Nature Conservancy propone invertir en acuicultura ‘restaurativa’ de especies no alimentadas como moluscos y algas

The Nature Conservancy, una organización internacional sin fines de lucro dedicada a la conservación de la biodiversidad y el medio natural, ha propuesto recientemente invertir en acuicultura ‘restaurativa’ de especies no alimentadas, como las algas o los moluscos bivalvos, como solución parcial para el suministro sostenible de alimentos, aprovechando los servicios ecosistémicos de este tipo de actividad.

En una revisión científica llevada a cabo por The Nature Conservancy se han cuantificado y monetizado los impactos en promedio de nitrógeno por hectárea y año. Según esta organización internacional, en promedio, estos cultivos de ostras, mejillones y algas marinas pueden estimar, en promedio, entre 275 a 581 kilogramos de nitrógeno por hectárea y año. En unidades de cosecha, según indican, están entre 4 a 25 kilogramos por nitrógeno y tonelada “con contribuciones mucho menores de sedimentos mejorados desnitrificados debajo de las granjas en comparación con los sitios de referencia”.

Con base en los valores de compensación de nitrógeno en los Estados Unidos y Europa, esta remoción de nitrógeno adicional podría tener un valor de entre 84 a 505 dólares por tonelada en lugares donde los nutrientes son una prioridad de manejo.

Además, añaden, se estima que la estructura del hábitat ofrecida por la acuicultura soporta entre 348 y 1 110 kilogramos por hectárea y año de peces adicionales en comparación con los hábitats de referencia, lo que podría representar un valor adicional de 972 a 2 504 dólares por hectárea y año para los pescadores comerciales y de 1 087 a 2 848 dólares por hectárea y año para pescadores deportivos.

Los valores de hábitats asumen tasas de mortalidad iguales en las granjas y hábitats naturales comparables, aunque la dirección del efecto es robusta a pequeños aumentos en la mortalidad de las granjas.

Las nuevas perspectivas políticas pueden mejorar la capacidad de la acuicultura no alimentada para satisfacer de manera sostenible la creciente demanda de alimentos al tiempo que se mejora la provisión de estos dos servicios ecosistémicos. El desarrollo responsable será crucial para asegurar que los beneficios ecológicos no se vean erosionados por la selección de sitios sub óptimos o las prácticas acuícolas que disminuyen los mismos u otros servicios del ecosistema.

Los autores de este trabajo consideran que se necesita más trabajo para tener en cuenta las compensaciones entre todos los servicios ecosistemas relevantes, probar la transferencia de los valores en las regiones globales e identificar las prácticas específicas de gestión acuícola que tienen más probabilidades de generar beneficios netos en todos los ámbitos.

Referencia:
Luke T. Barrett, Seth J. Theuerkauf, Julie M. Rose, Heidi K. Alleway, Suzanne B. Bricker, Matt Parker, Daniel R. Petrolia, Robert C. Jones. Sustainable growth of non-fed aquaculture can generate valuable ecosystem benefits. Ecosystem Services, Volume 53, 2022, 101396, ISSN 2212-0416,
https://doi.org/10.1016/j.ecoser.2021.101396