El selenio, un oligoelemento presente en el atún rojo, es fundamental para contrarrestar los posibles efectos del mercurio que suele concentrarse en el tejido de estos peces y que puede ser perjudicial para la salud.
Así se desprende de un reciente estudio de investigadores de la Región de Murcia realizado para abordar esta preocupación relacionada con el consumo de atún rojo. Según los investigadores Antonio Belmonte y Diego Romero, la presencia de selenio en el atún rojo contribuye a minimizar los riesgos asociados con la ingesta de mercurio, ya que ambos elementos interactúan, dificultando que el mercurio produzca efectos perjudiciales en el cuerpo humano.
En el estudio se analizaron atunes criados en los viveros de acuicultura de Grupo Ricardo Fuentes, cuyas granjas se ubican en las aguas litorales de la Región de Murcia.
El análisis químico de los tejidos permitió calcular el “Valor del beneficio del selenio para la salud”, un indicador utilizado para evaluar el riesgo del mercurio asociado con diferentes tipos de pescado y verificar si la relación entre ambos compuestos se ajusta a los patrones de seguridad.
Según los resultados, la puntuación obtenida por los tejidos de estos peces criados en condiciones controladas fue positiva.
En un contexto adicional, recientes resultados de otro estudio respaldado por la Asociación Nacional de Acuicultura del Atún Rojo y el Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia indican que el atún rojo experimenta un significativo aumento en la cantidad de ácidos grasos cardiosaludables, especialmente los Omega-3, tras cinco meses de estancia en viveros.
Este estudio, llevado a cabo por Taxon Estudios Ambientales en las instalaciones de acuicultura del Grupo Ricardo Fuentes, está pendiente de su publicación en revistas científicas especializadas.